Los últimos dos fueron de nacionalidad boliviana que fueron sorprendidos ingresando por pasos no habilitados.
Durante la jornada de la mañana de hoy, en la comuna de Ollagüe el personal de la Brigada Motorizada N°1 «Calama» en conjunto con funcionarios de carabineros realizaron la reconducción de dos extranjeros de nacionalidad Boliviana, que fueron sorprendidos ingresando por pasos no habilitados. Con ellos van 31 ciudadanos extranjeros reconducidos de acuerdo a la nueva ley de migración que entró en vigencia en el país.
Cabe señalar que la mayoría de estos casos se han registrado durante el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, que fue decretado después de un lamentable hecho que originó la muerte de un transportista de camión de carga en la ruta que une Mejillones con Antofagasta, y que generó una masiva movilización de los camioneros en la zona norte del país.
Ahora se prorrogó por 15 días más dicho Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que establece una serie de normativas de fiscalización en los pasos fronterizos, donde a la fecha se han detectado una serie de migrantes irregulares, en su gran mayoría son bolivianos y venezolanos, además de un argentino y otro paraguayo.