Y continúa proceso de vacunación anticipada que registra 20% a nivel regional.

Durante la semana epidemiológica 22 acontecida el mes pasado, se registró un aumento del 40% de atenciones asociadas a enfermedades respiratorias en relación a los siete días anteriores, y se proyecta un peak de este tipo de patologías para mediado de mayo.
Es por esta razón el llamado a inocularse a la población objetiva. Actualmente la región de Antofagasta registra un avance del 20% en la vacunación contra Influenza, lo cual está por debajo del promedio nacional. En el caso específico de la comuna de Calama, el proceso está avanzando de mejor forma y alcanza un avance del 26%.
Al respecto, el seremi de Salud de Antofagasta, Alberto Godoy, aseguró que “la vacunación progresa, pero es necesario que lo haga con mayor rapidez. Tenemos que llegar protegidos a los meses más fríos del año, sobre todo los grupos con mayor riesgo”.
También, la autoridad sanitaria recordó que la vacunación es gratuita y está disponible en todos los consultorios de la región y también en los hospitales comunitarios, donde en torno al comportamiento de los virus que causan las enfermedades respiratorias en la región de Antofagasta, explicó que las atenciones de urgencia por causas respiratorias muestran una evolución similar al año pasado.
“Las atenciones en los centros de urgencia durante este año tienen un comportamiento muy similar al 2024, aunque en un nivel levemente inferior”, puntualizó. No obstante, detalló que durante la semana epidemiológica número 12 (con cierre al 22 de marzo), se registró un aumento del 40% en este tipo de atenciones respecto de la semana anterior.
Si las consultas mantienen un comportamiento similar al año pasado, en nuestra región podría darse un primer peak de consultas de urgencia por causas respiratorias hacia mediados de mayo o quizás un poco antes.
“Actualmente, el virus con mayor circulación en Antofagasta es el covid-19, seguido por la influenza”, manifestó la autoridad regional, quien insistió en la vacunación como la mejor protección contra estas enfermedades, sobre todo para los grupos de riesgo.