Reforzar las medidas en materia de seguridad y fortalecer el trabajo coordinado.
“En materia de seguridad en la región todos los esfuerzos están en el combate de la delincuencia de manera integral. Para ello, implementamos diversos planes enfocados a disminuir los distintos tipos de delitos, identificando el nuevo perfil delictivo, insistir en la denuncia, avanzar en la coordinación, invirtiendo en herramientas y mejoramiento de infraestructura tanto en Carabineros y Policía de Investigaciones, los que han sido clave para enfrentar los delitos en la región, y un indicar importante en la región es que la tasa de detención de Carabineros está muy por encima de la media nacional, alcanzando en la región de Antofagasta un 21,1% en lo que va del año mientras que la nacional va en 13,5%, que da cuenta que las estrategias operativas que implementamos están dando resultados”, aseguró el Delegado Presidencial Regional (s) Miguel Ballesteros Candia.
Agregó que los casos de delitos de connotación social registrados en la región movilizan a reforzar las acciones en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad que se materializa intersectorialmente. Destacó que desde “la Delegación Presidencial Regional junto a Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público se ha establecido un trabajo colaborativo e intersectorial a través del Plan Calles Sin Violencia, Consejo Contra el Crimen Organizado y mediante el Comité Policial hemos integrado al trabajo conjunto con las policías y la Armada de Chile, a Gendarmería, con mayor fiscalización y un trabajo sistemático, lo que ha permitido abordar la delincuencia e incivilidades de manera focalizada y colaborativa entre los distintos organismos policiales y servicios públicos”.
El Delegado Presidencial Regional (s), Miguel Ballesteros Candia, mencionó que “los planes establecidos en materia de seguridad impulsados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, han sido claves, puesto que nos ha permitido actuar de manera oportuna y coordinada para enfrentar delitos e incivilidades en la región”. Sin embargo, planteó que el desafío exige seguir avanzando conforme al nuevo perfil delictivo que se observa en la región.
Además, destacó las inversiones en materia de seguridad que se han implementado “hemos fortalecido a las instituciones no solo con más herramientas, sino que con más tecnología para enfrentar la delincuencia en nuestra región. Pero también hemos cumplido con el mejoramiento de la infraestructura y recursos logísticos en comisarías, prefecturas y tenencias tanto de Carabineros como de la PDI en las tres provincias de la región”. En cuanto a inversión en infraestructura en seguridad, la región destaca con 34 mil 297 millones de pesos, los cuales contribuyen a reforzar el trabajo profesional de las policías en la región.
A más un año y medio de la implementación del Plan Calles Sin Violencia en Calama y Antofagasta, los equipos de homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile, ha entregado avances en las concurrencias regionales, en donde un 83,3% de los casos se encuentra con resultados y un 16,7% en investigación. Además, a nivel regional, se registran 41 víctimas de homicidios, generando una disminución del 21,2% respecto del 2023 y de 29,3% respecto a 2022. Además, un 38,2% de los homicidios estarían asociados a delitos y/o grupos organizados, ocurriendo un 38,2% de los homicidios en riñas entre conocidos o familiares.
Por otra parte, el perfil delictual también cambió, puesto que el 35,3% de las víctimas en la región falleció por arma de fuego, siendo inferior a la proporción nacional (49%), pese aquello, es la modalidad más recurrente junto a las armas cortopunzantes u otras.
El Plan Calles Sin Violencia ha generado un aumento de patrullaje y presencia policial tanto en Antofagasta como en Calama, realizado alrededor de mil controles preventivos a la semana. Asimismo, Carabineros y PDI han realizado 2.092 fiscalizaciones de armas en la región, lo que representa el 25,7% de las armas inscritas activas, lo que ha superado la meta del 10% contemplada en el Plan Nacional de Fiscalización de Armas.
En cuanto a Crimen Organizado, añadió “en nuestra región desde el 2022, según destacó el Subsecretario del Interior Luis Cordero, se han destinado más de 9.300 millones de pesos destinados al plan Contra el Crimen Organizado que ha fortalecido a las policías con más herramientas para abordar los delitos asociados a este tipo de crimen. Por otra parte, esta inversión también considera proyectos de infraestructura para Carabineros y Policía de Investigaciones con obras que ascienden a un monto de inversión de M$65.003.687 en la región.
Tan solo durante el 2024, Carabineros ha realizado múltiples fiscalizaciones en distintos puntos de la región, incautando más de 14 toneladas a la fecha, número que representa más de un 64% de lo incautado durante el 2023. Destacando la labor del punto de control La Negra, donde la droga decomisada en el lugar representa más del 64% de lo incautado a nivel regional durante este año.
El trabajo colaborativo ha reducido significativamente los índices de criminalidad en nuestra región y potenciando el trabajo preventivo que realizan las policías en la región.