Entregan equipamiento para implementación de personal militar en frontera en la región de Antofagasta

Iniciativa corresponden al Sistema Integrado de Frontera (Sifron), que involucra al personal militar destacado en la zona norte.

Cerrando su gira por la Región de Antofagasta, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la entrega de 10 nuevos vehículos al Ejército de Chile para fortalecer el control fronterizo, como parte del Sistema Integrado de Frontera (Sifron), que contempla la implementación de tecnología avanzada para la observación y monitoreo de las fronteras, con la habilitación de puestos de mando y observación, vehículos equipados con sistemas de detección y medios aéreos no tripulados.

En la ceremomonia el Presidente de la República explicó que “entre la Región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta son más de 1.200 km de frontera. Lo que estamos haciendo hoy es fortalecer la vigilancia respecto a esos pasos y, además, haciendo un trabajo diplomático para poder, en el caso de migrantes irregulares, reconducirlos al lugar de donde vienen”.

El proyecto, implementado inicialmente en noviembre de 2023 como piloto en Colchane, cuenta con un presupuesto total de cerca de 13 mil millones de pesos y considera la adquisición de instrumentos tecnológicos y vehículos para las tres primeras regiones del norte: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Sus objetivos son fortalecer el control fronterizo para garantizar la seguridad y soberanía territorial, asegurando la presencia estatal en las zonas más vulnerables; mejorar la capacidad de respuesta ante el tráfico ilícito de personas y mercancías y el combate de actividades criminales transnacionales; y consolidar la colaboración interinstitucional entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad civil para preservar el orden público en áreas críticas de la frontera.

“Esta es una pega ardua, de todos los días, hay que estar muy encima, hay que enfrentar diferentes trabas, pero lo estamos y lo vamos a seguir sacando adelante porque tener fronteras seguras contribuye a tener un país más seguro, que es lo que queremos entregarles a los chilenos y chilenas”, agregó.

En actividad el Jefe de Estado agradeció la labor del Ejército y de las diferentes instituciones que trabajan en el control fronterizo. Además, detalló que la Ley de Presupuesto 2025 contempla un aumento del 20% de los recursos destinados al Plan Nacional de Complejos Fronterizos, para “seguir mejorando la infraestructura de estos recintos”.

About Willy Briceño

Check Also

Hospital Carlos Cisternas de Calama celebró 60 años de servicio a la comunidad

Reconocieron a 37 funcionarios por sus años de servicio y reafirmaron su compromiso con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *