El ganador de la «Mazorca de Oro Río Loa 2025» fue el destacado escultor y artesano Héctor «Tito» Manacá.

En el marco del 146° aniversario de Calama, se llevó a cabo la tradicional ceremonia de reconocimiento municipal “Mazorca de Oro Río Loa y Orden al Mérito Ciudadano”. En esta ocasión, el máximo galardón otorgado por la Municipalidad fue entregado a Héctor Manacá Guzmán, un referente invaluable para la cultura y la identidad de la comuna.
El evento, realizado en el Teatro Municipal, reunió a familiares, amigos y vecinos que se hicieron parte de este significativo homenaje, acompañando a los reconocidos en una velada cargada de recuerdos, agradecimientos y sentido de pertenencia.
Héctor Manacá Guzmán, galardonado con la Mazorca de Oro Río Loa 2025, con mucho agradecimiento comentó que “para mí, este momento es el más feliz de mi vida: estar reunido con mis hijas, con mi familia y con todo el grupo de concejales, el alcalde, señor Chamorro. Para mí, como le digo, es una gran felicidad, que nunca, nunca había esperado”.
“Todas las cosas que he hecho, las he hecho sin ningún interés, sin interés de obtener premios, nada, sino que siempre lo hice por cooperar. Por ejemplo, en la Escuela D-48 dejé pintados 20 cuadros, todos relacionados con la historia de nuestro país. Siempre los hice desinteresadamente, solo por amor al arte, amor a la patria”, finalizó.
Además del homenaje a Héctor Manacá Guzmán, se entregó la Orden al Mérito Ciudadano 2025 a nueve vecinos y dos agrupaciones que, con su trabajo y compromiso, han dejado una huella imborrable en la comunidad: Artístico y Social: Inés Leal Grandón; Patrimonio: Agrupación «Hijos y Amigos de Chuquicamata»; Folclore: Luisa Olivares González; Cultura y Folclore: Eduardo Vicencio Cruz; Comunicador Radial: Desiderio Flores Ardiles; Patrimonio y Religioso: Padre David Vargas Cabana; Inclusividad y Voluntariado: Nayade Miranda Lucuime; Religioso y Social: Mildred Cavour Cortés; Deporte: Lori Barraza Santander; Voluntariado con Personas Mayores y Comunicadora Social: Betsy González Medina; e Inclusión y Educación: Fundación Red de Conexión Social-Centro Educativo «Yo Existo»-
En esta oportunidad, y como parte del compromiso de la administración municipal con el reconocimiento de quienes han marcado la historia de la comuna, se otorgaron además dos distinciones especiales a Nicanor De la Cruz Araya, por su contribución a la historia política de Calama, y a Juana Hidalgo Hidalgo, por su incansable labor en el desarrollo del deporte femenino.
Estos reconocimientos no solo pone en valor el talento y la dedicación de quienes han forjado la identidad de Calama, sino que también reafirma el compromiso del municipio con la preservación de la memoria, la cultura y el legado de sus ciudadanos, destacando el impacto de su labor en la historia y el desarrollo de la comuna.