El piloto iquiqueño es por primera vez líder en su categoría en su sexto año en el Dakar, a solo 1 segundo de su rival Toby Price en la carrera que entró en su recta final.
Por solo 1 segundo, el chileno José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) encabeza las posiciones en la clasificación general de las motos, luego de secundar a su compañero de equipo Ricky Brabec en la Etapa 7 (maratón) que no estuvo exento de problemas.
El iquiqueño sorprendió a todos no por estar en el lugar número 1 de la general, sino porque en los primeros kilómetros tuvo problemas con los estanques de gasolina (el original y el adicional). Debió detenerse para arreglar el problema, permaneciendo más de cuatro minutos haciendo mecánica hasta que arregló el desperfecto.
Cuando arribó al kilómetro 207 para reabastecerse de gasolina, recién pudo apurar la marcha para alcanzar a sus rivales y recuperar el tiempo perdido en el desierto, logrando el objetivo de acortar bastante distancia, imprimiendo un buen ritmo para colocarse a las espaldas de su compañero Ricky Brabec, quien ganó la etapa de 742 kilómetros, de los cuales 453 fueron de especiales.
“La etapa de hoy salió bien, aunque tuve un problema en los estanques de bencina hasta que pude conectar bien las mangueras. Perdí entre 4 y 5 minutos haciendo mecánica. Luego del refueling (repostaje de gasolina) empuje fuerte y pude recuperar lo que había perdido. Ahora estoy liderando la general. La estrategia ha resultado según lo planeado, esto es ir planificando de una etapa a la vez”, indicó Nacho Cornejo desde su motorhome en Sakaka.
Ricky Brabec, vencedor en el prólogo, no se había vuelto a subir al podio desde que acabó 2º en la segunda etapa, pero el actual campeón se tomó la revancha durante la contrarreloj, venciendo con 2’07” de ventaja sobre Nacho Cornejo y 2’19” sobre Skyler Howes. Por su parte, Sam Sunderland terminó cuarto a poco menos de 3’. La general quedó en poder de Cornejo con 28 horas 51 minutos 31 segundos, a 1 segundo de Toby Price (KTM) y 02’21” de Sam Sunderland (KTM).
Como la etapa fue Maratón, los pilotos no tendrán asistencia mecánica externa. Solo ellos pueden arreglar o mantener sus motos, además de que no podrán cambiar neumáticos, siendo éste uno de los principales problemas para la Etapa 8 entre Sakaka y Neom que contempla un total de 709 kilómetros (375 de especiales). Los participantes se enfrentarán a un piso de51% de tierra, 40% de arena, 8% de asfalto y 1% de lago seco. La altimetría se moverá entre los 650 y 1.300 metros sobre el nivel del mar.