Durante la noche del sábado y madrugada del domingo se revisaron cinco locales de venta y consumo de alcohol que presentaban denuncias.
Continúan las fiscalizaciones intersectoriales en la provincia de El Loa y dando cumplimiento al tercer componente del Plan Calles sin Violencia de control y fiscalización de incivilidades, se concretó la noche del sábado y madrugada del domingo una nueva jornada de revisión a locales de venta y consumo de bebidas alcohólicas, especialmente aquellos que se han recibido denuncias por parte de las y los vecinos.
Fue así que, bajo la coordinación de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, se desplegaron por cinco locales servicios tales como Seremi de Salud, Dirección del Trabajo, Servicio de Impuestos Internos, Inspección Municipal, además de Carabineros.
El delegado presidencial regional de Antofagasta (s), Miguel Ballesteros precisó que “Entendiendo que fiscalizar es cuidar hemos fiscalizado una serie de locales que tenían denuncias o quejas por parte de los vecinos calameños y se ha decretado la prohibición de funcionamiento de dos de estos establecimientos. Hay que señalar que uno de ellos además operaba de forma clandestina, por lo tanto se va a resolver su clausura también en los próximos días”.
En cuanto a los resultados, fueron cinco locales revisados, de los cuales se levantaron diversas infracciones laborales y sanitarias. Además, se detuvo a una persona por Ley 20.000 y se concretó la prohibición de funcionamiento de dos locales.
El seremi de Salud, Alberto Godoy explicó que “estuvimos en el “Bar 14”, en el cual se solicitó los antecedentes, se hizo una inspección del lugar y se detectaron varias deficiencias desde el punto de vista del manejo de los alimentos, de la preparación de los mismos, también del personal en los baños. Pero lo más complejo era que existía ahí una piscina que no contaba con ningún tipo de medida de seguridad, de regulación, por lo tanto, ante el riesgo inminente para la salud de la población, se decidió realizar la prohibición de funcionamiento”.
La autoridad sanitaria agregó que “también estuvimos en un hotel, que funcionaba como hotel clandestino, al cual no contaba con resolución sanitaria, por lo tanto, procedimos inmediatamente a generar la prohibición de funcionamiento debido a que no cumple con los estándares mínimos necesarios para poder operar como recinto y exponiendo también a la seguridad de las personas”.
En cuanto a la Dirección del Trabajo, el inspector provincial Manuel Palta manifestó que se constató “al menos 11 trabajadores, durante la noche, que se encontraban en informalidad laboral en todos los puntos que fiscalizamos. Esto implica que se encontraban sin contratos de trabajo, sin registro de asistencia, sin liquidaciones de sueldo y sin declaración de cotizaciones previsionales, frente a lo cual los empleadores se exponen a las sanciones que van desde las 5 hasta las 30 a 40 UTM”.
En este sentido, “la mayoría de las empresas que se fiscalizaron son de tamaño pequeño, obviamente se otorga un plazo de corrección, plazo en el cual si el empleador no corrige, no formaliza a los trabajadores o no escritura estos contratos, lo que procede es la sanción económica”, enfatizó el inspector provincial de la Dirección del Trabajo.
De esta manera, se continua atendiendo las denuncias de las personas, puesto que fiscalizar también es cuidar y entregar seguridad a la población. 3 Control y fiscalización de incivilidades: Es un componente de alcance nacional, compuesto por dos estrategias: Plan de fiscalización de armas, tiene el objetivo es asegurar la tenencia responsable de las armas inscritas, a través de una fiscalización intensiva de estas, por parte de ambas policías.
Prófugos y órdenes de detención, con el objetivo de dar captura a personas con órdenes de detención pendientes y prófugos, está estrategia es realizada por ambas policías, en base a una priorización de personas de interés.