Están consideradas cuatro iniciativas en una extensión de 36 kilómetros en la capital regional.
Con el objetivo fortalecer el desarrollo del borde costero de Antofagasta, representantes de organizaciones gubernamentales de las fundaciones CREO Antofagasta y Chile, firmaron un convenio de colaboración para la implementación del Parque Borde Costero, con un conjunto de iniciativas de inversión que serán financiadas con recursos públicos y privados.
Esta alianza estratégica corresponde a un Convenio Marco de Colaboración que busca formalizar acuerdos y acciones entre las instituciones que tienen directa relación con la implementación y operación de los proyectos de borde costero. Están consideradas cuatro iniciativas para el desarrollo, con una inversión estimada de US$ 31,38 MM: Parque Borde Costero Sur Llacolén; Parque Borde Costero Sur Coloso; Parque Borde Costero Norte y el proyecto Obras Complementarias La Chimba.
El desarrollo inicial de los proyectos se ha ejecutado a través de la participación de la ciudadanía, integrando intereses y visiones de los vecinos, organizaciones sociales, deportivas, culturales, ecológicas, académicas y empresas, las que conforman el conjunto de usuarios de borde costero de Antofagasta.
El objetivo del convenio es consolidar iniciativas que permitan la diversidad de actividades culturales, recreativas, deportivas y productivas; que mejoren, potencien y preserven los atributos históricos, naturales y ambientales del territorio y su mar. Siempre favoreciendo la integración y accesibilidad a la ciudadanía de forma innovadora e inclusiva, con un modelo de gestión y administración sustentable
Cabe recordar que la ciudad de Antofagasta tiene el borde costero urbano más largo de Chile, con cerca 36 kilómetros, entre La Portada y Caleta Coloso, con más de 360 hectáreas de superficie que serán abordadas por esta iniciativa inédita de gestión y articulación urbana en Chile, de colaboración multisectorial, público – social – privada.
Asimismo la dirección regional de Obras Portuarias del MOP, actualmente ejecuta la etapa final de este emblemático proyecto alcanzando un 91,7% de avance. Las obras consideraron la construcción de una playa artificial con una solanera con más de 10 mil metros cuadrados de espacio público y una caleta de pescadores con muelle, playa de varado y un edificio de administración.
La caleta dispondrá de áreas de servicios y de bodegaje, con un galpón, estacionamientos, zonas peatonales y vehiculares, paisajismo y cierre perimetral. También se incluyeron instalaciones básicas para un uso eficiente de electricidad, agua potable, alcantarillado y red de incendios.