Consejo regional aprueba cerca de $300 millones para subsidio de renovación de taxis colectivos en la región de Antofagasta

El 46% de los recursos los recibirá Calama.

La Comisión se reunió con el Jefe de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional (Gore), con la finalidad de evaluar la propuesta del ejecutivo para el Programa Renueva Tu Colectivo. Logrando que el Consejo Regional (Core) aprobara como subvención para esta modernización  300 millones de pesos, $295 millones destinados a subsidios para la renovación de taxis y 5 millones para los gastos administrativos que incluyen la convocatoria para la difusión y participación de la iniciativa, todos provenientes del FNDR (Fondo Nacional Desarrollo Regional).

Este monto será distribuido en tres comunas de la región de Antofagasta, el 11% se irá a Tocopilla, el 43% en Antofagasta y el 46% en Calama. Cabe destacar que este programa será de gran importancia para la capital del cobre, porque el actualizar parte de la flota de taxis, ayudará a bajar los indicadores de contaminantes de la comuna.  Este Programa, se realiza todos los años en la Región de Antofagasta.

Este subsidio que se encuentra amparado en la Ley 20.378, establece como requisitos para recibir dicho beneficio que el vehículo saliente debe cumplir con lo siguiente: Contar o haber contado con inscripción vigente a nombre del postulante en el Registro Civil, Antigüedad mínima de 4 años al momento de la postulación, Inscripción vigente en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros (RNTPP), además de Revisión Técnica y Permiso de Circulación al día.

Por su parte, el vehículo entrante (beneficiario de subsidio) deben ser: Inscripción vigente en el Registro Civil a nombre del postulante, Inscripción vigente en el Registro de Transporte Público y Vehículo nuevo: Año de fabricación correspondiente al año de postulación o siguiente.

Cabe mencionar, que la renovación de colectivos se priorizará vehículos entrantes Híbridos y luego Diésel y Gasolina. No se contemplan autos eléctricos, a petición de la Comisión debido a dos factores fundamentales: no existen las condiciones de carga (electrolineras) habilitadas en número suficiente en nuestra región, ni se cuenta con servicios técnicos especializados para las mantenciones y finalmente, la oferta del mercado es reducida y los vehículos son de muy alto valor.

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