La comuna de Ollagúe registra el 100% de presencialidad, en San Pedro de Atacama bordea el 90 y en Calama el número resulta mucho menor.
El 70% de los establecimientos educacionales están con clases semis y presenciales en la provincia El Loa. Y para después del fin de semana de Fiestas Patrias anuncian desde la entidad sostenedora de la educación municipalizada en Calama, el reintegró de los liceos técnicos profesionales (TP) y de las escuelas del Alto El Loa.
A este respecto, se refirió el jefe de la dirección provincial de educación El Loa, Jefferson Contreras, quien continúa con las visitas a terreno de los recintos que están retomando las clases de manera paulatina, respetando tanto el aforo como también las medidas sanitarias dispuestas por los ministerios de educación (Mineduc) y salud (Minsal).
“Es así, como en la comuna de Ollagüe hasta la fecha tenemos el 100% de presencialidad, en la comuna de San Pedro de Atacama tenemos un 90%, derivado del trabajo de mejora que se está efectuando en el complejo educacional de Toconao, y en Calama más del 90% de los establecimientos subvencionados y particulares con presencialidad”, puntualizó al respecto.
Esto arroja que el 70% de los recintos educativos en la provincia El Loa están trabajando de forma semi y presencial. Aunque agregó que “toda esta vuelta a la presencialidad, se está llevando a cabo bajo los tres pilares fundamentales, que son: la seguridad, la gradualidad y por sobre todo la voluntariedad de los padres y apoderados para enviar a los estudiantes a los establecimientos educacionales”.
“En este contexto pedagógico sabemos que las clases presenciales son irremplazables. Pero, sin duda, el ámbito socio-emocional también ha tenido un impacto negativo entre nuestros estudiantes. Por lo tanto es un doble trabajo a realizar por las comunidades educativas en beneficios de éstos”, sentenció.
Mientras que el seremi de educación, Hugo Keith, dio a conocer que en la región de Antofagasta son 222 los recintos educacionales de las distintas dependencias con presencialidad: “Lo que equivale a un 68% del total de los establecimientos. Nosotros esperamos que prontamente se reaperturen el resto de los establecimientos, especialmente aquellos de dependencia municipal”.