Durante la instancia, que contó con la participación de la subsecretaria de Patrimonio Cultural, se presentó además el nuevo “Visor de Monumentos Nacionales”, aplicación que permite geolocalizar sitios de interés patrimonial, arqueológico, paleontológicos y naturales.
La Corporación de Cultura y Turismo de Calama en colaboración con la empresa minera estatal presentaron el proyecto de diseño que busca ampliar el Museo de Historia Natural de Calama, con el objetivo de repatriar el milenario cuerpo momificado conocido como “Hombre de Cobre”, uno de los primeros hallazgos mineros de estas características registrados en la historia de Chile.
En octubre de 1899, fue cuando trabajadores encontraron un cuerpo momificado en el yacimiento de Chuquicamata, el cual, se estima que estuvo un mileno y medio enterrado. Con el transcurso de los años el cobre había ido recubriendo la piel del pirquinero, preservándolo y dotándolo de un color verdoso, otorgándole así su nombre.
Actualmente el “Hombre de Cobre” se encuentra en el American Museum of Natural History en Nueva York. El objetivo de la ampliación del Museo de Calama, es la repatriación, preservación y conservación del minero.
Osvaldo Rojas, director de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, destacó el trabajo en conjunto con Codelco para la protección del patrimonio cultural, además se refirió a la importancia para las comunidades indígenas que tiene el retorno del cuerpo momificado.
“Es sumamente importante que el ‘Hombre de Cobre’ vuelva a su lugar de origen, es un hermano, que está lejos de su tierra. Es el registro del primer minero que tenemos claramente identificado en el territorio. También es una evidencia del primer accidente que está documentado en la minería, por lo tanto, constituye aparte de ser una persona valiosísima, también un documento para la reconstrucción histórica de lo que ha sido el desierto”, indicó.
El proyecto considera una inversión inicial de 79 mil dólares para desarrollar la arquitectura, ingeniería y especialidades para la ampliación del segundo piso del Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama – Calama.
Debido a la alta riqueza que presenta el territorio en vestigios arqueológicos, la preservación es sumamente importante, bajo este aspecto Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural, quien asistió a la presentación del proyecto, manifestó: “Necesitamos más y mejor planificación territorial. Pensando, por ejemplo, en una alianza que sea público-privada, que permita tener un territorio coherente en el desarrollo regional, en donde la protección del patrimonio vaya de la mano con el desarrollo de las comunidades”.
Durante la actividad se dio a conocer el Visor de Monumentos Nacionales, aplicación que permite geolocalizar monumentos históricos, zonas típicas, santuarios de la naturaleza, monumentos arqueológicos, monumentos paleontológicos y monumentos públicos.
Además se puede acceder a información, vínculos a decretos, planos, fotografías y material audiovisual, con el objetivo de acercar el patrimonio nacional a las comunidades.