Hay más de 7 mil cupos disponibles para las mujeres de todas las edades. Deben acudir al cesfam y pertenecer a Fonasa.
La Atención Primaria de Salud de Calama comenzó a retomar exámenes preventivos que desde la pandemia habían dejado de hacerse, llamando a la población femenina a acudir a los dispositivos de salud para realizarse mamografías, proyección mamaria, ecografía mamaria, ecografía abdominal, radiografía de tórax y radiografía de pelvis de las cuales hay 7.043 cupos en la ciudad.
Estos exámenes preventivos del cáncer de mamas y úterose efectúan mediante un convenio de imágenes diagnósticas con la Clínica Andes Salud El Loa que explicó la matrona y asesora técnica del Departamento de Salud de Comdes, Carolina Paredes: “Esta entidad es la que toma los exámenes. Las usuarias tienen que acudir a los cesfam a solicitar estos exámenes y de ahí son derivadas con una orden a la clínica para que se los realice”.
“Hay una gran cantidad de exámenes disponibles para las mujeres. La idea es que aprovechen esta oportunidad y en media hora podrán hacerse estos exámenes. El único requisito que se pide es que sean Fonasa, ya que es para nuestra población beneficiaria. Queremos informar a nuestras usuarias para que estén en conocimiento que está la disponibilidad de estos exámenes y acudan para que empecemos con la prevención del cáncer de mamas y cáncer de útero”, agregó la matrona de Comdes.
Para continuar incentivando la prevención de estas enfermedades, la APS anunció que durante septiembre se realizará una campaña interna institucional. “Invitamos a todas las funcionarias de los cesfam, de Comdes y de la Municipalidad a realizarse los exámenes de PAP y mamografías”, indicó Carolina Paredes.
Disponibilidad de cupos para los exámenes en la comuna de Calama: Mamografía de 50 a 69 años: 3.072; Mamografía de 35 y más años: 1.080; Proyección mamaria: 9; Ecografía mamaria: 939; Ecografía abdominal: 404; Radiografía de tórax: 661; Radiografía de pelvis: 878.