Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover el bienestar físico y emocional de educadoras, técnicos, auxiliares y todo el equipo que trabaja directamente con los niños en la etapa inicial de su educación.
En el marco de la celebración de los 160 años de la educación parvularia pública en Chile, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) de Calama dio inicio al Mes de la Educación Inicial con una jornada especial de autocuidado y gestión emocional dirigida al personal de los establecimientos educativos de la comuna.
La jornada incluyó una serie de actividades recreativas, como padel, acuazumba y kidboxing, que permitieron a los participantes disfrutar de un espacio de relajación, conexión y ejercicio, al tiempo que favorecieron el intercambio de experiencias y la construcción de vínculos entre los miembros del equipo educativo. Estas actividades son parte de una serie de iniciativas que se desarrollarán durante todo el mes de noviembre, como parte de las conmemoraciones por los 160 años de la educación parvularia pública en el país.
Paola Salinas Gallegos, coordinadora de educación parvularia de COMDES, agrega que el bienestar de los educadores es fundamental para el desarrollo integral de los niños, y esta jornada ha sido una oportunidad para que el personal educativo de COMDES Calama se enfoque en su autocuidado, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y el ambiente educativo. Las actividades realizadas fueron diseñadas para resaltar la importancia de un equipo bien preparado y emocionalmente equilibrado, ya que, cuando los educadores se encuentran en un estado óptimo, los niños se benefician directamente.
La jornada fue considerada un éxito rotundo, con una destacada participación de los profesionales de la educación inicial, quienes agradecieron la oportunidad de participar en estas instancias de cuidado personal y profesional. Patricia Zárate educadora de párvulos “Las Ardillas”, comenta que desde la Unidad Central de Comdes Calama las convocaron a esta actividad, informándonos directamente desde el establecimiento educacional. “Está bueno, nos saca un poquito del contexto del trabajo y con ayuda a convivir con las demás colegas, siendo la primera vez que se realiza una instancia así”.
Durante todo el mes de noviembre, se continuarán desarrollando actividades que promuevan el bienestar de los educadores y que reafirmen el compromiso de COMDES Calama con la excelencia en la educación inicial, con el objetivo de seguir entregando una educación de calidad a los niños y niñas de la comuna.