Emanación de gas sulfhídrico en colegios: Delegación El Loa anuncia querella y Bidema de la PDI inicia peritajes

Tras intensas fiscalizaciones y monitoreos en el centro de la ciudad, los expertos aseguran que los establecimientos educacionales pueden retomar sus actividades. Sin embargo, se indaga la responsabilidad de terceros.

Durante la jornada de ayer, se llevaron a cabo fiscalizaciones y monitoreos en el sector centro de la ciudad, en la búsqueda de la posible causa que originó la evacuación de más de 2 mil personas de dos comunidades educativas durante la jornada de ayer por la emanación de gas sulfhídrico, el cual se genera por la descomposición orgánica.

En el trabajo se desplegaron equipos de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Bomberos, Carabineros, PDI, Seremi de Salud y Aguas Antofagasta.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros enfatizó que «queremos llamar a la tranquilidad a las comunidades educativas, ya que las mediciones que se hicieron de los diversos gases que van midiendo las unidades especializadas, tanto de Bomberos como de Aguas Antofagasta  y de Salud arrojaron niveles normales en los establecimientos educacionales».

Asimismo, el capitán de la Tercera Compañía de Bomberos, especializada en Materiales Peligrosos, Luis Vargas hizo un llamado a las comunidades educativas precisando que «realizamos un monitoreo completo de los establecimientos educacionales y ya es seguro poder retornar a clase» y añadió que  «durante los próximos días, nos vamos a reunir nuevamente con el equipo de trabajo a realizar nuevas mediciones en los establecimientos para darle aún más tranquilidad a la comunidad».

Asimismo, «personal de Carabineros hoy facilitó sus recursos para prestar cobertura para que personal de Bomberos, personal de la PDI y de la Delegación puedan desarrollar sus labores de manera satisfactoria», explicó el prefecto (s), teniente coronel, Gabriel Riquelme.

Se realizaron mediciones en un amplio perímetro del sector central, además de fiscalizaciones a locales comerciales, con el objetivo de obtener registros, los cuales  «están siendo sistematizados por parte de Bomberos y de Aguas Antofagasta y en las próximos días vamos a tener los informes correspondientes que se van a poner a disposición de la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones», explicó el delegado. Esta unidad especializada,  también se desplegó realizando diligencias por encargo del Ministerio Público que abrió una investigación por los hechos suscitados en la tarde de este jueves.

Tras el trabajo realizado durante la jornada, el delegado manifestó que «hoy pudimos verificar que los niveles de gases en las comunidades educativas son normales y, por lo tanto, eventualmente las causas son exógenas, vienen desde el exterior, es por ello que vamos a presentar una querella contra quienes resulten responsables por los hechos suscitados el día de ayer».

Finalmente, concluyó manifestando que «tenemos todas las capacidades del Estado para poder determinar las causas de la emergencia y de esa manera poder despejar que se vuelvan a suceder hechos de esta característica».

About Willy Briceño

Check Also

Dos detenidos y 50 kilos de drogas decomisada tras fiscalización de narcoequipajes en Calama

La normativa permitió vincular la maleta con el pasajero y así, una vez, descubierta la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *