Seremi de Salud llamó a evitar uso de recipientes con agua en los cementerios durante la festividad de Todos los Santos.
Un llamado urgente a evitar el uso de floreros con agua así como cualquier tipo de empozamiento hizo la Seremi de Salud de Antofagasta. La medida busca prevenir la aparición del mosquito Aedes aegypti, el cual puede portar los virus del Dengue y la Fiebre Amarilla, entre otras peligrosas enfermedades.
Efectivamente, en dependencias del Cementerio General de Antofagasta el seremi de Salud, Alberto Godoy, hizo un llamado a la comunidad regional a colaborar con la alerta sanitaria –vigente hasta diciembre próximo- que busca prevenir el ingreso del mosquito al país.
“Estas son fechas en las cuales la comunidad acude masivamente a los cementerios para visitar y dejar flores a sus seres queridos. Para nosotros como autoridad sanitaria representa un desafío en términos de informar sobre la manera correcta de hacerlo para prevenir la aparición de estas especies, que básicamente consiste en evitar la acumulación de agua en cualquier tipo de recipiente”, dijo Godoy.
La autoridad aprovechó la oportunidad para advertir a los visitantes de los cementerios respecto a las condiciones climáticas y alta radiación solar, con el propósito de disminuir los riesgos asociados a la salud por las altas temperaturas.
“Lo principal es prevenir y por eso, hay que evitar exponerse a las horas de mayor calor, entre las 11 y las 17 horas, usar gorros con alas amplias para dar sombra, usar bloqueador solar de factor 30 o más, usar protección ocular para evitar quemaduras o molestias en los ojos y mantener la hidratación, en especial en los grupos más vulnerables, niñas, niños, personas mayores y personas con enfermedades crónicas”, detalló Godoy.
El Aedes aegypti es un mosquito que puede transmitir enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla. Fabiola Rivas, coordinadora de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, recordó que este zancudo vector “necesita para su reproducción poner huevos en recipientes que tengan agua convirtiéndolos en criaderos. Es por esto que se hace un llamado a la comunidad para que colabore en la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos en sus hogares y lugares de trabajo”, dijo.
Para esto –continuó- es importante “eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua estancada, como neumáticos, estanques o contenedores de agua sin tapa, botellas, latas, floreros maceteros, piscinas sin mantención y limpieza entre otros”. En específico en el caso de los cementerios, el llamado es a evitar los recipientes llenos de agua, utilizando a cambio arena mojada o esponja húmeda.