Más de mil 400 atenciones dentales a escolares en módulo instalado en Calama

Beneficio permite realizar nuevos ingresos, controles, radiografías y urgencias.

Se trata del Programa de Salud Oral, PSO de Junaeb, que busca mejorar el acceso a la atención odontológica a estudiantes de la educación municipalizada de la comuna minera.

Actualmente el módulo se encuentra en funcionamiento en la escuela Grecia, donde durante este 2024 se espera realizar alrededor de mil 400 atenciones entre ingresos, controles, e ingresos de urgencia.

Se trata de uno de los beneficios que entrega Junaeb a los estudiantes, esto a fin de apoyar su trayectoria educativa, que tiene como principal finalidad evitar que deserten por dificultades que sus familias no pueden resolver.

En Calama se tiene proyectada una inversión que sobrepasa los 77 millones de pesos y que contempla el ingreso de más de mil 200 nuevos pacientes, el control de 186 antiguos y también la atención de 20 urgencias.

“Se trata de un programa público y gratuito que lo que desarrolla es un modelo de atención odontológica integral, qué quiere decir esto, que tiene un foco clínico, educativo y también preventivo y que está dirigido a estudiantes desde la etapa de pre kínder hasta que cursan octavo básico, de la educación municipalizada y que luego en su momento pertenezcan a los Servicios Locales de Educación Pública, Slep”, explicó la directora regional de Junaeb Nellie Miranda Eldan.

El principal objetivo de este importante programa es mejorar la salud bucal de las y los estudiantes que requieren de este tipo de atenciones, pero que no tienen acceso por diferentes situaciones.

Este programa se ejecuta en Calama en virtud de un convenio de colaboración entre Junaeb y el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Comdes, teniendo como eje principal el cuidado de la salud oral de niñas y niños, además de la promoción y educación de hábitos saludables.

La operatividad del módulo busca a través de la atención, recuperar la salud bucal, prevenir los daños y a través de la promoción, instalar hábitos en los y las alumnas, diferenciadas por cada uno de sus niveles.

“Para mí ha sido súper satisfactorio estar ejecutando este programa, ya que contribuye al objetivo que es disminuir un poco la brecha de posibilidad de atención de los alumnos que tienen menor posibilidad de atención debido a la situación socioeconómica, lo que obviamente es algo positivo, que ya tienen menos posibilidades de recibir atención dental muchas veces no por las capacidades técnicas de la salud, sino porque muchos de ellos son hijos de padres que trabajan en el día a día muchas veces para ellos no es posible por ejemplo asistir a un Cesfam y es una buena instancia para ellos que yo los pueda atender acá en la escuela”, explicó el odontólogo del módulo, Gonzalo Contreras.

El módulo realiza acciones clínicas de Operatoria Dental (obturaciones), Endodoncia (recubrimiento pulpar y pulpotomías/ pulpectomías), Cirugía Bucal (exodoncias); acciones preventivas (control de placa bacteriana y técnica de cepillado, profilaxis, aplicación de sellantes, aplicación tópica de flúor); unidades educativas y enseñanza de hábitos de higiene bucal. Cabe señalar que las acciones antes señaladas conllevan a recuperar y mantener la salud bucal del estudiante concluyendo en el otorgamiento de Alta (atención odontológica integral durante el año calendario).

“Ha sido muy beneficios tener el módulo en nuestra escuela, debido a que el año pasado se realizaron 315 atenciones con 51 controles y este año la meta es superar los  ingresos del 2023, es decir estudiantes nuevos. Con esto damos igualdad de oportunidad para todos nuestros estudiantes, puesto que han sido atendidos para resolver problemas inmediatos, tratándose de lo dental”, destacó la orientadora del establecimiento, Fabiola Toro.

Se deben priorizar y asegurar los controles de los estudiantes atendidos todos los años para asegurar un continuo de atención durante su ciclo educativo manteniendo así una población sana bajo control con un enfoque promocional, educativo y preventivo como eje, dando así́ cumplimiento al Modelo de Atención Integral del Programa.

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