En la actualidad existe en la Región, deudas impagas por concepto de impuestos territoriales que en términos totales superan los 12 mil 800 millones de pesos, correspondientes a más de 16 mil roles.
Este lunes 1 de julio vence el plazo para el pago de la segunda cuota del impuesto territorial que afecta a casas, departamentos, estacionamientos y bodegas. Así lo dio a conocer la Tesorera Regional (S), Jacquelinne Fuentelzar quien llamó a los contribuyentes dueños de más de 110. 470 roles (propiedades) en la región, a cumplir con sus deberes tributarios, evitando así la aplicación de intereses.
La personera, detalló que de acuerdo a la ley, todas las propiedades rurales destinadas a la agricultura, las casas, departamentos, estacionamiento y bodegas están sujetas a contribuciones, quedando exentas aquellas destinadas a la habitación cuyo avalúo fiscal sea igual o inferior a los $55.514.644.
Asimismo, puntualizó que en la actualidad existe en la Región, deudas impagas por concepto de impuestos territoriales que en términos totales superan los 12 mil 800 millones de pesos, correspondientes a más de 16 mil roles.
Fuentelzar explicó que el retraso de la segunda cuota o de cualquiera de las 4 derivará en la aplicación de intereses equivalente al IPC más el 1.5 del respectivo monto, sanción que se repetirá sobre el total de la deuda mes a mes, hasta que se cancele toda la deuda o en su defecto se establezca un convenio de pago.
La Tesorera Regional (S) llamó a los contribuyentes a cancelar sus respectivos compromisos, detallando que éstos pueden suscribir convenios cuando las deudas estén demandadas por no pago. Ello, originará la suspensión de las acciones de cobro una vez que el referido convenio se encuentre activo, lo que se materializa luego del pago del respectivo pie.