Significativas intervenciones policiales han sido dadas a conocer por la PDI, trabajo destacado por el Gobierno a través de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa y el Ministerio Público.
La Delegación Presidencial destacó el invaluable trabajo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) durante el 91º aniversario de su fundación. Enfatizó la dedicación y profesionalismo de las y los funcionarios en la resolución de casos complejos y su compromiso constante con la seguridad en la provincia de El Loa.
El delegado Presidencial, Miguel Ballesteros, destacó que “en el marco del 91 aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile, es que queremos destacar el trabajo que ha desarrollado dicha institución en la provincia de El Loa, particularmente en el último año, donde han desarrollado procedimientos importantes, que han derivado la desarticulación de bandas de tráfico de drogas, bandas dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual, la captura de una organización de motochorros que se dedicaba a marcar personas afueras de los bancos para luego seguirles y robarles su dinero, así como también una serie de procedimientos, en incautación de armas, drogas y productos de contrabandos».
«La Policía de Investigaciones en su Prefectura El Loa junto con sus unidades han desarrollado un trabajo que ha permitido ir acortándole la cancha a la impunidad y también cabe destacar el rol importante que ha jugado grupo G.I.E, Grupo de Investigación Especializada de la Policía de Investigaciones”, puntualizó al respecto.
La labor de la Policía de Investigaciones de la provincia de El Loa, ha logrado resultados positivos para la seguridad de la población. En los últimos meses, el trabajo investigativo y de análisis criminal en conjunto con el Ministerio Público destaca la desarticulación de 5 bandas delictuales. La desarticulación de dichas bandas y la detención de responsables de delitos en se han logrado a través de acciones coordinadas y estratégicas por parte de las autoridades de seguridad.
El Grupo de Investigaciones Especiales (G.I.E) está investigando 28 casos de homicidios ocurridos desde el 2021, logrando 18 detenidos asociados a 16 casos, lo que representa el 57,7% de los casos investigados. Estas medidas específicas incluyen la asignación de recursos y personal especializado para investigar casos de homicidios y delitos relacionados con el crimen organizado, lo que contribuye a una persecución penal efectiva y a la desarticulación de grupos delictivos.
La autoridad, agregó que “a partir también de la implementación del Plan Calle Sin Violencia en el año 2023, desde la implementación de este grupo de detectives abocados específicamente al esclarecimiento del crecimiento de homicidios es que ya ha podido resolver 16 casos y en el caso del Plan Calle Sin Violencia, solo en ese contexto la Policía de Investigaciones en el último año ha desarrollado más de 470 detenciones, de esa manera contribuyendo al seguridad y la tranquilidad de la población en la provincia de El Loa”.
Otra estrategia de investigación significativa por sus resultados positivos para la comunidad y por su efectividad en la seguridad pública es el Plan Calle Sin Violencia, que solo en el último año se generó 470 detenciones gracias al trabajo colaborativo con la comunidad y sus denuncias.
Se han realizado un total de 24.453 controles preventivos, 1.334 infracciones cursadas, 33 armas de fuego incautadas, 33 vehículos recuperados, 60 detenidos por drogas y 5 bandas criminales desarticuladas.
Estos resultados indican que los programas territoriales de prevención han contribuido a mejorar la seguridad en estas comunidades al aumentar la presencia policial, realizar controles preventivos y lograr la incautación de armas, la detención de delincuentes y la desarticulación de bandas criminales.
Estos resultados indican que la labor de las autoridades policiales, en conjunto con los equipos especializados de investigación, ha sido fundamental para desarticular bandas criminales, detener a los responsables de delitos y combatir eficazmente la delincuencia.