Fiscalizan venta de estufas y calefactores ante llegada del invierno y bajas temperaturas en la región de Antofagasta

Superintendencia de Electricidad y Combustibles se encuentra verificando que solo se estén comercializando aquellos que tengan su SELLO SEC a la vista.

Una intensa fiscalización está realizando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para verificar que los productos de calefacción que se estén vendiendo en el comercio, cuenten con su respectivo SELLO SEC, acción que en el caso de la región de Antofagasta, fue encabezada por la directora regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Jessica Poblete acompañada por la seremi, Dafne Pino Riffo y que tuvo lugar en la tienda Easy, ubicada en el sector sur de Antofagasta.

En esta línea la seremi señaló que “con la llegada de las bajas temperaturas, aumenta la venta de estufas y calefactores, razón por la cual estamos acompañando a la SEC en esta fiscalización para verificar que solo se estén comprando productos certificados. Por lo mismo, nos parece importante reiterar a las personas que compren sólo en el comercio establecido, donde deben exigir el SELLO SEC, el que puede estar en la caja del producto o en el producto mismo”.

Durante el año 2023 las certificaciones de artefactos de calefacción llegaron a más de 2 millones 375 mil 049 unidades, siendo el producto mayoritario las estufas eléctricas, con más de 1 millón 156 mil equipos certificados, seguido de calientacamas, almohadillas, frazadas y guateros eléctricos, con 505.939; y luego equipos de aire acondicionado, que alcanzaron las 323.669 unidades.

En cuanto a las acciones de la SEC, durante el año pasado se fiscalizaron 102 puntos de venta, comprobando que, en 31 de ellos, un 30% del total, no se cumplía con lo exigido en la normativa, razón por la cual se les aplicaron, en su conjunto, multas por 1.152 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, 75 millones 390 mil 336 pesos.

Desde el organismo fiscalizador se añadió que recientemente se ha implementado una nueva versión del Sello SEC, la que contiene información de interés ciudadano, tal como antecedentes sobre el fabricante o importador, características técnicas, uso de los productos, pertinencia o no de etiquetado de Eficiencia Energética y de advertencia de seguridad, por lo que el llamado a es escanear esta información, para tomar una mejor decisión de compra. Durante el 2022 fueron alrededor de 3.5 millones de consultas las realizadas al Código QR del SELLO SEC, y en el 2023 fueron alrededor de 4 millones. De estas interacciones, el 98% fueron escaneos con celulares.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.

About Willy Briceño

Check Also

Educación en contextos de encierro: un camino hacia la reinserción social en la Región de Antofagasta

Durante la semana pasada, los coordinadores escolares de las unidades penales tuvieron dos jornadas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *