El exdirigente gremial y activo participantes en demandas sociales, Daniel Ramírez Arqueros.
El independiente por el pacto Chile Digno Verde y Soberano, el exdirigente gremialista, concejal por tres períodos (1992-2004), candidato a diputado (2005), y escrito minero, Daniel Ramírez Arqueros, aceptó la solicitud para reemplazar a la concejala del partido comunista (PC), Silvia Pizarro Campillay, quien fue elegida en las elecciones municipales 2021, y que optó por continuar con la labor docente que desempeña desde hace varios años en el sector público ante la incompatibilidad de cumplir con ambos cargos.
Si bien, planteó que aún no sabe cuándo podrá asumir, ya que todo depende de una serie de trámites administrativos, aseguró que “la verdad de las cosas la decisión fue tomada. No hay ningún problema”, tras la petición del partido comunista para que asumiera dicha función en el Concejo Municipal de Calama.
Con una amplia trayectoria en el ámbito sindical en Chuquicamata, donde ocupó el cargo de presidente del comando del trabajadores, y también participó activamente en el movimiento ciudadano y en la coordinadora por la defensa del Loa.
Conocedor del sistema municipal, manifestó que “los concejales tienen poca atribuciones”. Pero, esto no lo desanima de ninguna manera, ya que indicó que “voy a colaborar en todo lo que pueda para concretar mejoras para la comuna de Calama, y trabajar en la elaboración del informe que defina diferentes aspectos de la contaminación que afecta a la ciudad”.
Asimismo destacó que “estoy apoyando la puesta en marcha de una clínica oncológica para Calama, y potenciar las atribuciones de la autoridad comunal para aumentar la cobertura de medicamentos en la farmacia popular, a través de la adquisición de fármacos de manera más directa”, disminuyendo de esta manera la espera y los valores de estos para las personas que sufren distintos problemas de salud.
Aunque aseveró que no renunciará a la tarea de fiscalización que le permite la función de concejal. En este aspecto, recordó que dicha tarea en el tiempo del exalcalde Edwin Rowe Molina (Q.E.P.D.), le significó pasar más de un mal rato en lo personal, a raíz de que las personas no comprendieron en su minuto que él tan solo estaba cumpliendo con la misión que le habían encomendado los propios electores al momento de concurrir a las urnas.
Para finalizar, aseveró que continuará sumándose a los distintos movimientos ciudadanos que surgen producto de las necesidades de las personas en la búsqueda principalmente de reivindicaciones sociales.