Profesora que promueve clases inclusivas capacitó a docentes que atienden a niños con discapacidad visual en Calama

La docente Marcela Arancibia, especialista en trastornos de la visión, encabezó una jornada de capacitación sobre el software lector de pantallas NVDA.

Para promover la igualdad de condiciones en los procesos de aprendizaje se realizó una capacitación sobre el software NVDA, que es un lector de pantalla que mostró Marcela Arancibia, profesora especialista en trastornos de la visión, a los profesores de establecimientos municipales de Calama que trabajan con alumnos con discapacidad visual y coordinadores extraescolares, ya que en la charla se habló sobre difundir el goalball, deporte creado para estas personas.

Marcela Arancibia es profesora de Lenguaje y Filosofía. Realiza clases en el Colegio Luis Braille de La Serena y explicó que los lectores de pantalla permiten usar el sistema operativo y las distintas aplicaciones mediante el empleo de un sintetizador de voz que «lee y explica» lo que se visualiza en la computadora.

La actividad se relacionó con fortalecer las redes de apoyo comunal y nacional. Y que la idea era demostrar que es posible igualar las condiciones de aprendizaje para jóvenes con discapacidad visual, considera que la Escuela Luis Braille es la única que se enfoca en trabajar con ellos a nivel de zona norte.

Entre los establecimientos municipales de Calama que tienen en su matrícula a jóvenes con discapacidad visual están la Escuela Claudio Arrau, Escuela Pedro Vergara Keller, Liceo Bicentenario Diego Portales y Liceo Eleuterio Ramírez. “Por eso se invitó a estos establecimientos donde está la necesidad hoy en día. Si después hay en otros establecimientos niños que tienen discapacidad visual también se les va a integrar en este programa”, detalló Gabriela Díaz, coordinadora comunal del Programa de Integración Escolar (PIE) de Comdes.

La profesora Marcela Arancibia explicó que el NVDA “es un software que nos permite trabajar en igualdad de condiciones y sobre todo a los estudiantes en su proceso educativo. Mostramos también las desventajas que tienen que ver con la no visualización o la no descripción de imágenes, de ejercicios matemáticos, mapas, cosas por el estilo. La idea es que los docentes conozcan que hay un programa que le permite al estudiante, y le soluciona al docentemuchas complicaciones de acceso”.

Y agregó que “espero que los profesores conozcan que hay nuevas formas de trabajo con los estudiantes y que los estudiantes puedan capacitarse, y que armemos una alianza a través de municipios, de nuestros alcaldes.Yo en representación de mi alcalde Roberto Jacob espero que con el señor Eliecer Chamorro podamos firmar un acuerdo de colaboración mutua, que no solo podamos atender estudiantes, sino que adultos ciegos y crecer a nivel de zona norte, y que todas las personas en situación de discapacidad visual puedan tener acceso a todos los aprendizajes”.

Durante esta actividad la profesora trabajó junto al joven Eduardo Muñoz, estudiante de 3ro medio del Colegio Chuquicamata con discapacidad visual, en una demostración del software NVDA para los profesores de Comdes. Muñoz contó que, usando esta plataforma virtual de voz, puede usar el correo electrónico, revisar si tiene que hacer alguna tarea, usar redes sociales y además mostró los procedimientos y comandos del programa para que tareas prácticas como leerel tercer párrafo de un texto, por ejemplo.

“Solo decirles a los niños que sean ciegos totales o que tengan un remanente visual, tanto inferior o algo importante, que sepan que pueden estar en las mismas condiciones que sus compañeros y que sí se puede surgir”, dijo Eduardo Muñoz.

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