A nivel nacional el 100% de los establecimientos educacionales entregaron el Plan de Funcionamiento 2021 considerando, entre otros, planes de procesos de limpieza y desinfección de salas de clases.

A una semana del inicio oficial del año escolar 2021, el seremi de educación, Hugo Keith; junto al seremi de gobierno, Marco Vivanco y el jefe provincial de educación El Loa, Jefferson Contreras, recorrieron las dependencias del Colegio “Calama” de Calama para supervisarla implementación de los protocolos sanitariosen el establecimiento.
Para adaptar su realidad particular a los lineamientos entregados por Minsal y Mineduc, el recinto educacional elaboró un plan de funcionamiento que incluye la organización de salas de clases, protocolos de ingreso y salida, sanitización continua de espacios comunes, entre otros.
“Hay 7 comunas de la región que pueden volver a clases de manera presencial. Como lo ha indicado el presidente Piñera el retorno a clases será de manera flexible, gradual, segura y voluntaria para las familias. Muchos establecimientos educacionales han optado por usar el sistema hibrido, esto significa que se combinarán las clases presenciales y remotas”, indicó el seremi de educación, Hugo Keith.
A nivel nacional el 100% de los establecimientos educacionales entregaron su Plan de Funcionamiento 2021 considerando procesos de limpieza y desinfección de salas de clases y espacios comunes, aforos, distanciamiento físico y horarios diferidos, entre otros aspectos.
Los planes también indican las medidas de higiene y protección personal para la comunidad educativa, además de rutinas para recreos, uso de baños y protocolo de actuación ante sospecha de casos Covid-19. La alimentación en el establecimiento también será organizada en turnos, al igual que las jornadas de clases.
“Del año pasado y desde que el Mineduc entregó las primeras orientaciones de seguridad, nosotros comenzamos a trabajar para tener la oportunidad de que los niños regresen de manera presencial. Hemos trabajadolos protocolos con nuestras prevencionistas, docentes, apoderados y cada uno ha aportado para que nuestro colegio pueda retornar de forma voluntaria a clases presenciales”, manifestó el director del Colegio Calama, Carlos Codd.