Concejala María Teresa Véliz Guerra solicitó una acción proactiva y no reactiva como acontece con el gobierno en la actualidad en aplicar medidas sanitarias. Además de solicitar PCR negativo a las personas que lleguen de turismo a la comuna.
Existe preocupación por el aumento de casos activos por Covid-19 en la comuna de San Pedro de Atacama, donde los concejales están solicitando la toma de PCR a los turistas que lleguen como consecuencia del denominado permiso de vacaciones de veranos que implementó el gobierno en la actualidad.
A este respecto, se refirió la concejala María Teresa Véliz Guerra, quien manifestó que “estábamos acostumbrados a cifras que variaban en cero, uno o dos casos. Hasta que de repente surgió un brote de aproximadamente diez casos, y ya nos empezamos a preocupar, dijimos que tan vez esto era parte del rebrote, pero jamás imaginamos lo escalofriante de la situación al ver cifras que lamentablemente bordeaban por sobre lo imaginado, y eso significa alrededor de 49 casos que tenemos activos en la comuna”.
Luego agregó que “para una comuna tan pequeña como es San Pedro de Atacama obviamente que esa cifra es más que preocupante porque nos pone en riesgo, aunque sea un caso pone en riesgo a la población. Sin embargo, 49 casos termina poniéndolos en un lugar de verdad bastante incomodo, situación que nos mantiene alerta y nos tiene expectante, intranquilos y preocupados. Y ahora lo que corresponde que el gobierno se ocupe de esta situación y nos pueda acompañar en este proceso de rebrote que hemos tenidos, y de verdad que ciertamente estaba imaginado por efecto de los brotes post de las festividades de fin de año, pero insisto que no era cuestión que estaba pensada o imaginada del nivel de contagios que tenemos en la actualidad”.
Sin duda, que la situación resulta compleja y el llamado sigue siendo a extremar las medidas de prevención sanitaria. “Eso nos tiene más que intranquilos, más que preocupados por eso que en el Consejo recién pasado le pedimos al alcalde poder reunirnos con la seremi de salud, y mandarle inclusive al ministro de salud algunas situaciones que consideramos que son relevantes”.
“El gobierno siempre está actuando de manera híper-reactiva y nosotros necesitamos que haya pro actividad. No es posible que se le dé a las personas permisos de vacaciones sin que tengan estos cautelados un PCR negativo a su haber”, planteó al respecto, tal como está aconteciendo con aquellos que están arribando al territorio nacional desde el extranjero, sean o no residentes en el país.
Si bien, reconoció que la falta de recursos es un problema en la comunidad sampedrina, donde no cuentan con ingresos económicos para hacer frente a la pandemia.