Más de 600 mil contagios registra el país desde que partió la emergencia sanitaria en marzo de este año.
Tras la detección de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, de origen británica, el director subrogante del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, explicó el trabajo que se ha realizado en el país para poder secuenciar el genoma de la nueva cepa.
Al respecto, destacó que es “una muy buena noticia que Chile tenga un sistema de secuenciamiento y vigilancia genómica” y remarcó que “nuestras secuenciaciones nos van a permitir resolver si realmente la variante tiene una mayor contagiosidad y qué tan dañina podría ser, eso es lo fundamental de esta vigilancia”.
Respecto a la situación de la pandemia en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “a nivel nacional nueve regiones aumentaron sus casos en relación al día de ayer y siete los disminuyeron” y agregó que en los últimos siete días en la Región Metropolitana aumentó sus casos en un 8%”.
El jefe de la cartera hizo un llamado a los habitantes de la Región Metropolitana y de todo el país a “cumplir las normas sanitarias y evitar la diseminación del virus”. Además, condenó las fiestas clandestinas que se han realizado durante los últimos, especialmente a las casi 200 personas que ayer fueron detenidas en un espacio muy conocido y aseguró que “han ignorado totalmente las recomendaciones sanitarias, desafiado a la autoridad y puesto en peligro la salud y vida de sus familiares, sobre todo de sus padres y adultos mayores”.
Según el reporte de hoy, se detectaron 1.961 casos nuevos de Civid-19, de los cuales, 1.554 corresponden a personas sintomática, 363 a pacientes que no presentan síntomas y 44 a PCR positivo no notificado.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 605.950. De ellas, 13.514 pacientes se encuentran en etapa activa. En tanto, los casos recuperados son 575.595.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 11 fallecidos. A raíz de esto, la cifra total de muertes asociadas a Civid-19, asciende a 16.499 personas.
A la fecha, 752 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 579 están con apoyo de ventilación mecánica y 70 en estado crítico.