El profesional del área salud aseguró que hay mucho trabajo aún por hacer en el hospital de la comuna, sin embargo pronostica una leve mejoría, y que “en los próximos días debería notarse un descenso sostenido de los casos en Calama”.
El doctor Sebastián Ugarte, conocido por sus constantes intervenciones en la televisión, visitó en su día libre nuestra ciudad, con el objetivo de entregar su apoyo y experiencia en razón de ayudar a sus colegas con labores de Covid-19 que se viven en Calama, localidad que ha experimentado una exponencial alza de contagios y tasa de mortalidad.
En ese contexto, y tras hacerse un tiempo en sus labores profesionales en el hospital de nuestra comuna, el doctor conversó en exclusiva con Radio El Loa, y entregó un pronóstico que suena alentador de acuerdo a lo que pudo evidenciar en su visita a Calama.
“Es pronto para ser optimistas, hay que ser cuidadosos, pero mi impresión es que en los próximos días debería notarse un descenso sostenido de los casos en Calama y Antofagasta, siempre que no se descuiden”, recalcó Ugarte.
Esta proyección que describió el profesional de la salud, se basa en su experiencia vivida en la Región Metropolitana. “Mi percepción clínica surge tras ver a los enfermos y tomarles el pulso a las epidemias. En Santiago antes que bajaran los números uno vio ciertos cambios. La gravedad en que llegaban a urgencia, y la forma como luego iban llegando lo vi en Santiago, y es lo que se comienza a ver ahora en Calama, pero eso de ninguna manera justifica bajar las medidas, todo lo contrario, hay que perseverar y mantener la cuarentena para consolidar estos signos de recuperación, y que se traduzca en números concretos”.
Por otra parte, y al ser consultado por lo que significa venir hasta Calama, Ugarte fue directo al resaltar que “hace tiempo vengo trabajando con colegas de Calama, tanto del Hospital Carlos Cisternas como del Hospital del Cobre, y la verdad es que me pidieron que apoye como referente técnico de camas críticas, y de mil amores vengo a esta zona. A esta zona le guardo mucho cariño, es una zona del país que en lo personal es muy importante para mi”, aseveró el reconocido doctor, quien a las 21.00 horas tomará el vuelo de regreso a Santiago luego de vivir voluntariamente, y de esta manera, su día que tenía de descanso.