El proyecto busca evitar el deterioro del camino producto de las aguas lluvias.
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el camino de acceso poniente a la localidad de Lasana (Ruta B-151) al interior de la comuna de Calama, la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta los trabajos de conservación de la calzada y obras de saneamiento para aguas lluvias, según lo constataron en terreno vecinos y autoridades regionales lideradas por el seremi MOP.
“Va a ser un gran beneficio porque siempre el agua se llevaba todo el camino y ahora con estas obras se generarán resistencias con diferentes caídas, protegiendo al valle y evitando el daño que se generaba siempre, como roturas en los canales de regadíos o acumulación de arena en el río”, afirmó Marcela Saire, vecina de la comunidad de Lasana.
Las obras que abarcan casi cinco kilómetros, desde el 0,000 al 4,953 y que ya alcanzan un 30% de avance, cuentan con una inversión ministerial que supera los mil quinientos millones de pesos
. “Cómo gobierno del Presidente Boric estamos dando cumplimiento a las comunidades con los distintos requerimientos que nos han manifestado. Ahora estamos en la Ruta B-151, donde se ejecutan obras muy necesarias para mantener el camino operativo en caso de lluvias que anteriormente han provocado cortes, lo que ha generado problemas de accesibilidad a la localidad de Lasana”, indicó el seremi del MOP, Pedro Barrios Castillo.
Este proyecto contempla la recuperación total del pavimento con de un recebo a la plataforma de la calzada existente (reciclado) con el objetivo de generar una superficie apropiada para una nueva imprimación y sello asfáltico (Cape Seal).
Esto se realiza en todo el ancho, inclusive bermas de la totalidad del acceso poniente del poblado. También se considera la ejecución de cunetas con zarpas en algunos sectores, con sus respectivos embudos y bajadas de aguas, además de la instalación de un badén en el primer kilómetro.
Las obras serán complementadas con demarcación, señalización vertical, señalización de canalización, balizas kilómetro y tachas reflectantes.
El director regional de Vialidad, Félix Gallardo Seura, destacó que “una de las obras más importantes de este proyecto es la construcción de un badén que va permitir que el camino a Lasana no se corte y pueda mantener la conectividad ante eventos climáticos”.
Gallardo también resaltó la coordinación que se ha mantenido con la comunidad y el Consejo de Monumentos Nacionales, por la cercanía de ruta con las ruinas del Pukará de Lasana”.
Si bien, el plazo de ejecución está proyectado en 300 días corridos, con término planificado para el primer trimestre de 2025, la autoridad vialina adelantó que se está trabajando para concretar las obras lo antes posible y estar preparados ante la llegada de las lluvias estivales.