Un total de 58 conductores detenidos bajo la influencia del alcohol o de drogas en la región de Antofagasta

Carabineros controló más de 13 mil vehículos durante las festividades patrias.

Un completo balance de lo acontecido a nivel regional durante estas Fiestas Patrias, entregaron las autoridades, encabezadas por la Delegada Presidencial Karen Behrens Navarrete, junto al Jefe de Zona de Antofagasta, General de Carabineros Cristian Montre Soto; el jefe de la Prefectura Provincial de Antofagasta de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Prefecto Juan Orellana Campos; y el Seremi de Salud Alberto Godoy Tordoya.

Es así que la Delegada Karen Behrens informó que la aplicación del plan “Unidos por un 18 Seguro”, destinado a prevenir el consumo del alcohol al momento de manejar, los accidentes de tránsito e incentivar a las personas a celebrar con responsabilidad y autocuidado, comenzó en agosto, con una serie de fiscalizaciones a cargo de las policías y los servicios públicos

De acuerdo a la autoridad, “estos controles y fiscalizaciones fueron contundentes. Permitieron bajar la tasa de accidentabilidad respecto del 2019 y los lesionados por accidentes de tránsito. Desde el principio pusimos énfasis como Gobierno, por mandato del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio del Interior, tener una actitud responsable. Sin embargo, debido a la ingesta irresponsable en estas fiestas, tuvimos un aumento de uno a dos fallecidos en accidentes de tránsito”.

En ese sentido, el General Cristian Montre enfatizó que “hubo un tremendo esfuerzo de nuestros Carabineros. Es importante destacar que salimos todos a la calle, incluso personal administrativo, que apoyó las labores territoriales para contribuir a la prevención y disminuir los accidentes de tránsito”.

Es así que, si se compara con el 2019, año que tuvo la misma cantidad de días feriados, este año “tuvimos 13.198 vehículos controlados un total de 6.307 controles de identidad, 1.307 infracciones al tránsito, y 45 citaciones por infracciones a la ley de alcoholes con un total de 124 detenidos” informó el Jefe de Zona de Antofagasta, quien acotó que es importante “destacar que dentro de estos 124 detenidos, tuvimos 33 por conducir en estado de ebriedad, 25 por conducir bajo los efectos de estupefacientes, además de nueve por riña y 13 por órdenes vigentes”.

Además, el General Cristian Montre afirmó que “hubo un total de 48 accidentes de tránsito, que es alrededor del 20% menos que el 2019, con 35 lesionados de los cuales 26 fueron lesiones leves, y lamentamos el deceso de dos personas producto de dos accidentes de tránsito que fueron al principio de estas Fiestas Patrias. Los dos ocurrieron en la Provincia de El Loa, uno en la comuna de San Pedro de Atacama y el otro en Calama”.

En tanto, el Prefecto Juan Orellana Campos, jefe de la Prefectura Provincial de Antofagasta (PDI), señaló que «en el contexto de las Fiestas Patrias, como Policía de Investigaciones de Chile, realizamos operativos el pasado 19 de septiembre para reforzar el control a extranjeros y evitar posibles actividades delictivas. Los departamentos de Migraciones y Policía Internacional de Antofagasta, Calama y Tocopilla, intensificaron sus labores de fiscalización junto a unidades de la Región Policial”.

Respecto a los resultados, el jefe de esta Prefectura, precisó que “estas fiscalizaciones que faculta la Ley 21.325 de Migración y Extranjería, tuvieron como resultados intervenciones de más de 350 locales, el control de 250 extranjeros en el que fueron detectados 41 con diversas infracciones tales como ingreso por paso no habilitado, encontrarse sin autorización y exceder plazo de residencia, además de un caso con notificación de expulsión. En la comuna de Tocopilla, se detectaron locales de venta y consumo de alcohol con infracciones migratorias y laborales”.

Consultada por las denuncias de diferentes delitos e incivilidades relacionadas a las actividades de Fiestas Patrias, dadas a conocer por redes sociales, la Delegada Presidencial Regional aseveró que “en las ramadas que estaban instaladas frente al Jumbo Norte, hubo en redes sociales varias denuncias que no llegaron a Carabineros ni a la Delegación. Nosotros entendemos que muchas veces las y los vecinos quieren mantener el anonimato al estar un territorio que es problemático, pero para ello no solo tenemos las denuncias a las policías o al Ministerio Público, sino que también tenemos un número que es absolutamente anónimo de denuncias que es el *4242, que es revisado constantemente por el Ministerio Público y el Ministerio del Interior”.

Agregó que “es sumamente necesario hacer hincapié que las denuncias tienen que ser por los medios formales para que se puedan tomar los cursos de acción necesarios para llegar a un buen resultado, porque muchas veces han aparecido en redes sociales, hechos que no corresponden al país o a la época y lo que nosotros necesitamos es poder maximizar los recursos humanos que tenemos en las policías, el Ministerio Público y todos los organismos fiscalizadores, para proteger a la gente y la forma que tenemos que hacerlo, es a través del ingreso de denuncias y para ello hay que utilizar bien los canales, porque tenemos más del 70% de llamadas que son inoficiosas al número 133”.

En tanto, el Seremi de Salud Alberto Godoy, subrayó que todas las acciones de la entidad que dirige, cumplieron su objetivo central, puesto que a la fecha no se han registrado brotes de intoxicación alimentaria en la región.

Agregó que las fiscalizaciones totales asociadas al tema dieciochero y que partieron a mediados de agosto, llegan a las 489, con un saldo de 62 prohibiciones de funcionamiento y 2 mil 600 kilos de alimentos decomisados, esto último concerniente a 2 restaurantes y 1 fábrica de empanadas, recintos que presentaron fallas como manipulación de alimentos, contaminación cruzada y cadena de frío.

Respecto de las actividades de fiscalización efectuadas a partir de la puesta en marcha de fondas y ramadas, el personero explicó que éstas alcanzaron las 196 con 22 sumarios, los que fueron cursados a raíz de problemas de abastecimiento de agua potable, materias primas sin resguardo de temperatura y elaboración de alimentos sin las condiciones sanitarias mínimas, entre otras.

Finalmente, el Seremi tuvo palabras de reconocimiento a todo el equipo de la Autoridad Sanitaria que se desplegó en la región desde mediados de agosto, para buscar garantizar que las Fiestas Patrias de las vecinas y vecinos fueran libres de intoxicaciones y enfermedades alimentarias. “Hubo un equipo de funcionarios de la Seremi que sacrificó parte de su descanso familiar para lograr que todos unidos tuviésemos un 18 Seguro como lo programó el Gobierno y la Delegación”, recalcó.

A nivel nacional, Carabineros consignó 61 fallecidos en accidentes de tránsito (64,9% más que Fiestas Patrias 2019). Se registraron 1.546 siniestros de tránsito (30% menos que en Fiestas Patrias 2019) y 1.067 lesionados.

En la región de Antofagasta, Carabineros realizó 13.198 controles vehiculares (51,6% más que 2019), 6.039 controles de identidad (4,1% menos que 2019), 1.307 infracciones de tránsito (153,3% más que 2029), 43 infracciones por ley de alcoholes (4,9% más que 2019), y 124 detenidos por diferentes delitos (22,8% más que 2019), de ellos, 33 conductores en estado de ebriedad, 25 conductores bajo efectos de estupefacientes, 13 detenidos por orden vigente y 5 por ley de drogas, entre otros.

Por su parte, la Armada realizó 22 fiscalizaciones en Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, las que generaron tres citaciones por ley de alcohol, dos citaciones por vehículo estacionado en zona de playa y 48 controles de identidad preventivos. Transportes, en tanto, concretó 46 controles que se tradujeron en cuatro citaciones

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles realizó 135 fiscalizaciones por presentación de la declaración de instalaciones eléctricas interiores a nivel regional, esto es, verificación en terreno que la declaración inscrita en el sistema coincida con lo que se encuentra instalado en terreno.

En tanto, Senda, en el contexto del programa Tolerancia 0, con apoyo de Carabineros en Antofagasta, Calama y Mejillones, llevó a cabo 652 controles (637 alcohotest y 15 narcotest), sacando de circulación a seis conductores en estado de ebriedad, 16 bajo la influencia del alcohol y seis por consumo de drogas.

La Dirección del Trabajo efectuó 47 fiscalizaciones. De ellas, dos llevaron a multas de 100 UTM, siete a multas de 35 UTM, ocho fiscalizaciones implicaron la suspensión de 14 trabajadores en total, por incumplimiento de diferentes normativas, y se cursó una infracción por informalidad laboral.

Aduanas reportó un detenido en Calama con más de $30 millones en licores, medicamentos, alimentos y cigarrillos de contrabando incautados, además de 70 kilos de hojas de coca.

About Willy Briceño

Check Also

Comdes Calama inicia el mes de la educación inicial con una jornada de autocuidado y bienestar para el personal educativo

Esta actividad se llevó en el Complejo Olivos Sports, y tuvo como objetivo principal promover …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *