Somos un club récord: Tanto Zamorano en el 2003, como Marcelo Salas en cuartos de final del 2008 vivieron su último partido profesional contra Cobreloa. Ambos eran los goleadores históricos de La Roja hasta la aparición de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, jugadores que debutaron en el zorro y son hoy en día el 1 y 2 respectivamente en dicha tabla goleadora.
Hace exactamente 20 años atrás, Cobreloa se coronaba campeón del fútbol chileno, tras imponerse con autoridad por 4-0 a Colo-Colo en Calama, en una final marcada por la despedida del fútbol profesional de Iván Zamorano, delantero que perdió los estribos sobrepasado por el poderío del Gigante de Provincias y por los “olé” que gritaba la hinchada naranja desde la tribuna, agrediendo al árbitro Carlos Chandía, quien lo expulsó y tras su informe se determinó un castigo de 11 fechas para el atacante, lo cual gatilló en el fin de su carrera.
Pero no solo Zamorano tuvo que colgar los botines luego de enfrentar al poderoso Cobreloa, ya que el otro gran delantero que hasta ese entonces había tenido el fútbol chileno, Marcelo Salas, también supo despedir su exitosa carrera futbolística a manos del Zorro. Fue el 23 de noviembre de 2008, en un partido por los cuartos de final del torneo nacional, cuando Cobreloa se midió con la U del Matador en una llave que finalizaría a favor del cuadro de Calama. Hasta ese entonces, tanto Salas con 37 como Zamorano con 34 goles, eran los máximos goleadores con la camiseta de la Selección Chilena… hasta ese entonces.
Cobreloa y su importancia en la historia goleadora de La Roja
Luego de la despedida de ambos delanteros, alguien debía tomar la batuta goleadora con la camiseta de La Roja, algo que parecía muy complejo por la dilatada trayectoria de Zamorano y Salas, reconocidos futbolistas de talla mundial, pero que se hizo posible gracias a dos jugadores que debutaron profesionalmente con la camiseta de Cobreloa.
Alexis Sánchez , el nacido en Tocopilla y formado en Cobreloa, acumula hasta la fecha 52 anotaciones con la camiseta de la Selección Nacional, lo que lo acredita como el máximo goleador de La Roja. A él, lo sigue Eduardo Vargas, otro delantero que debutó profesionalmente con la camiseta naranja, quien suma hasta la fecha 40 goles.
De esta forma Alexis Sánchez (52), Eduardo Vargas (40), Marcelo Salas (37) e Iván Zamorano (34), en ese orden, son los máximos anotadores en la historia de la Selección Chilena hasta hoy 6 de julio de 2023, fecha en la que recordamos un hito más de nuestro querido Cobreloa, y que se entrelaza con la historia grande del fútbol chileno.