Van 163.032 vacunados con el esquema completo, 171.577 con una dosis y 90.326 con la dosis de refuerzo en la comuna.
Si bien, la comuna de Calama registra del orden del 88.2% de la población inoculada como medida de prevención para enfrentar el coronavirus, que equivale a 163.032 con el esquela completo, y 92.8 con una de las dosis (171.577), el segmento etario de 80 años y más registra el 70% de vacunación con la dosis de refuerzo, algo que preocupa a las autoridades regionales.
A este respecto, se refirió el seremi de gobierno, Marco Vivanco, quien manifestó que “en Calama en cuanto al proceso de vacunación el comportamiento de la población ha sido bastante bueno”.
“De hecho –agregó-, si tomamos la población total en Calama, contando la población adulta, adolescentes y los niños, que entraron recién entre los 3 y 5 años al proceso de vacunación. Estamos con un avance muy importante de más de un 88% de cobertura, vale decir un 88.2% de la población total de Calama, o más bien de los tres años hacia arriba”.
Sin duda, que uno de los aspectos relevantes pasa por el proceso de vacunación a los menores de edad, donde los padres de éstos resultan fundamentales a la hora de concurrir a los distintos espacios destinados para tal fin.
“Haciendo el desglose por cada uno de los grupos etarios, con los niños, que ya estamos cerca de los 900 niños que tienen su primera dosis, lo que es un 11% de avance; los adolescentes entre los 6 y 17 años, tenemos una cobertura que vale decir que tienes sus dos dosis de un 80.2% (27.740 inoculados); y en la población adulta , ya tenemos una cobertura que llega al 95%, lo cual es muy importante, estamos hablando de unos 135 mil o 136 mil adultos que ya tienen sus dos dosis (135.892), y en cuanto a las dosis de refuerzo estamos por sobre las 90 mil colocadas en la comuna de Calama (90.326)”, explicó la autoridad gubernamental.
Además de plantear otros antecedentes relacionados al proceso de vacunación en la comuna de Calama, “donde el porcentaje es bastante importante también, entre los 50 y 79 años, ya tenemos un 80% de la población con su dosis de refuerzo. Si lo que falta un poquito más es en los mayores de 80 años, donde ahí estamos más atrasados con el 70% de cobertura”, indicó al respecto, algo que esperan revertir en los próximos días.
De igual manera, realizó un llamado es a la población que tiene que ir por su dosis de refuerzo, “a que vaya por ella, sobre todo a la población de 80 años y más, que está un poquito atrasada, y en línea generales a seguir este proceso, sobre todo ahora que están los niños entrando al proceso de inoculación. Es importante que los niños tengan su vacuna para tener mejor inmunidad, ya que las vacunas son absolutamente seguras, están aprobadas”, tanto por organismos internacionales de la salud.
Pero, recordó que más allá de la vacunación que resulta ser trascendental. “Esto tiene que ser acompañado del autocuidado y el respeto a las medidas sanitarias , el uso de la mascarilla, el lavado de manos, el ventilar espacios y evitar aglomeraciones, sobre todo pensando en este mes de diciembre en donde tenemos bastante movilidad, y bastante gente que está saliendo producto de las compras navideñas”.
Cabe señalar que en la jornada de ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó que “la vacunación es un pilar fundamental en los resultados que estamos observando respecto de la contención de nuevos casos, por lo que es importante que las personas que aún no se han inoculado, acudan a los centros de vacunación para adquirir la dosis de refuerzo, que ha demostrado aumentar la inmunidad frente al virus, lo que cobra mayor importancia ante la aparición de nuevas variantes, como el caso de Omicron”.
Asimismo la autoridad de gobierno, recordó que a partir de hoy, el calendario de vacunación covid-19 incluye la primera dosis a niños y niñas de 3 a 5 años y dosis de refuerzo para cualquier persona de 12 o más años que hayan completado su esquema de vacunación. También está contemplada la inoculación de primera y segunda dosis para todas las edades, a contar de los 3 años, y para embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación.