En este contexto, se entregaron nuevos datos producto de la investigación que está llevando a cabo la PDI luego de tiroteo ocurrido en Calama que dejó una persona fallecida.
Mientras continúan las diligencias que la Fiscalía Regional encargó a la Brigada de Homicidios de la PDI de Calama para dar con los responsables del tiroteo ocurrido en la capital de la provincia de El Loa el fin de semana, cuyo resultado fue una persona fallecida y once heridos, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete y el Delegado Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros Candia, se refirieron a este hecho de alta connotación social que enluta a las y los habitantes de la región.
Dado el impacto que provocó esta situación, la Delegada Regional y el Delegado Provincial sostuvieron una reunión de la que surgieron no solo nuevos antecedentes, sino que también información acerca de las estrategias que se han adoptado para atacar los diversos tipos de acciones delictuales en la región.
Es por eso que la Delegada Regional Karen Behrens, afirmó que “claramente es un dolor para nuestras Delegaciones que ocurran estos hechos de violencia que terminan con una muerte y personas heridas, y las razones se encuentran en investigación. Lamentamos profundamente lo ocurrido, pero también queremos decirles que desde la institucionalidad, desde las Delegaciones y las coordinaciones que tenemos con las policías y el Ministerio Público, se está trabajando arduamente en el compromiso que tenemos con la provincia de El Loa, especialmente con Calama, donde han aumentado los hechos delictuales y los delitos de alta connotación pública”.
En esta misma línea, el Delegado Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, actualizó la información de los avances de la investigación que se lleva en torno al hecho, informando que “el Ministerio Público determinó encargar las diligencias de la investigación a la PDI, las que ya están en curso, y ya se barajan algunas hipótesis siendo una de ellas, un ajuste de cuentas”.
La Delegada Regional agregó que en el contexto de los hechos de violencia que afectan a la provincia de El Loa, “tenemos un compromiso con las rondas Impacto y las fiscalizaciones que tienen como fruto la detención de personas con órdenes pendientes o que llevan consigo elementos para producir delitos. No vamos a aflojar en este esfuerzo que estamos haciendo intensamente para poder detener a las personas que cometen delitos y a las bandas criminales. Por eso se está haciendo un trabajo arduo de inteligencia y coordinación entre policías, el Ministerio Público y los servicios relacionados para atacar los delitos de mayor connotación social, que tiene que ver con bandas criminales, narcotráfico, tráfico de armas y todos los delitos que nos preocupan como región”.
Así también el Delegado Provincial de El Loa acotó que “estamos implementando con las policías diversas estrategias para atacar estas situaciones de enfrentamiento entre bandas rivales. Para eso se ha dispuesto la creación de un grupo especializado en balaceras en la PDI, para indagar situaciones de esta naturaleza, en directa coordinación con el Ministerio Público. Por otro lado, hay otras estrategias que hemos implementado, como la clausura de locales que operan de manera clandestina”.
En esa línea, Miguel Ballesteros informó que como Delegación Provincial, “oficiamos a la Municipalidad de Calama para determinar si el local donde ocurrieron los hechos, tiene sus patentes comerciales y de expendio de alcoholes al día, y de ahí poder hace una análisis para determinar acciones desde la Delegación Provincial. Por otra parte, cabe señalar que Carabineros ya infraccionó al organizador del evento, que no es el mismo dueño del local, que no contaba con la directiva de funcionamiento adecuada. Además, se determinó que de los vigilantes contratados, no todos tenían los cursos necesarios para cumplir esta función, no contaban con los recursos exigidos, y por lo tanto se citó al organizador del evento al Juzgado de Policía Local”.
Finalmente, la Delegada Karen Behrens afirmó que “una forma de fortalecer el trabajo en la provincia de El Loa es aumentar la dotación de Carabineros. En enero llegó nuevo personal y vehículos que vienen de dos fuentes de financiamiento, desde el Ministerio del Interior a través de fondos sectoriales, y desde el Gobierno Regional. Recordemos que este compromiso fue realizado por nuestro presidente Gabriel Boric en octubre del año pasado cuando hizo la promesa de renovar el 50% del parque vehicular de Carabineros el 2023, y el 100% el 2024, sin contar con la inversión del Gobierno Regional mediante un convenio de programación. Pero además, a través del Comité contra el Crimen Organizado reforzamos a las policías, al Ministerio Público, Aduanas, SAG y otros organismos de vital importancia, para que desarrollen el trabajo investigativo que se realiza para desarticular bandas criminales”.
Recordemos que la Fiscalía Regional determinó que la Brigada de Homicidios de la PDI investigara los hechos ocurridos la madrugada del sábado en el centro de eventos La Herradura, ubicado en calle Verdes Campiñas 3416 de Calama, donde conforme a los avances en la investigación, a los a eso de las tres de la mañana, ingresó al local un grupo de entre 4 a 5 sujetos con al menos dos armas de fuego y los rostros cubiertos con pasamontañas, los que dispararon a los asistentes del evento causando la muerte por impacto balístico a un hombre de 18 años y heridas de diversa consideración en otras once personas, todas fuera de riesgo vital e incluso, algunas de ellas ya derivadas a sus hogares.