El programa se adaptará a la realidad de cada establecimiento y podrán realizarse charlas, capacitaciones, así como actividades deportivasy recreativas.
Para trabajar en laeducación, prevención y detección temprana del consumo de drogas y alcohol Comdes y el Senda se reunieron con encargados de Convivencia Escolar de liceos y escuelas municipales de Calama, quienes conocieron los lineamientos de esta iniciativa, la cual se enlaza a problemas que vive hoy la educación en el retorno a clases luego de dos años de encierro, como la violencia.
En esta reunión se acordó trabajar con el Programa Continuo Preventivo del Senda que se enfoca en todo el ciclo escolar. Rossana Chacana, coordinadora comunal de Convivencia Escolar de Comdes, explicó “es un programa de Senda que se instala en los establecimientos educativos y que ayuda a los estudiantes a fortalecer ciertas habilidades para finalmente decirle no a las drogas y además la detección temprana que tiene que ver con cuáles son los puntos de riesgos de cada uno de los establecimientos”.
Jenny González, coordinadora de Senda en Calama, argumentó que para trabajar en la prevención de consumo de sustancias ilícitas no necesariamente el mismo programa va a aplicar para todos los establecimientos, por ello es que debe adecuarse grupos etarios y necesidades específicas.
“La prevención no es solo hablar de drogas, la prevención es detectar factores de riesgos de los establecimientos educacionales, detectar los factores protectores que también tienen de ahí, generar un plan de trabajo para fortalecer lo bueno y atraer, a través del trabajo de redes, lo que a lo mejor se hace necesario potenciar para disminuir los factores de riesgos”, comentó Jenny González.
Por ello este trabajo se inició con esta capacitación, a modo que después cada establecimiento lo aplique de acuerdo a su realidad: charlas a estudiantes, temáticas de parentalidad positiva, capacitación docente, actividades recreativas, deportivas, entre otras.
“La temática del consumo de drogas es transversal a todas las otras problemáticas que existen, a la violencia escolar, a la comisión de delitos, al maltrato infantil, a la violencia intrafamiliar. Es transversal, por eso es tan importante que cada comunidad diseñe su estrategia de acuerdo a su realidad”, concluyó Jenny González.