En la capital regional de Antofagasta se informó de los avances en este aspecto.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), iniciará este viernes 14 de febrero la implementación de la Licencia Digital de Conducir en las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, y Magallanes y Antártica Chilena, sumando, así cinco las regiones en las que se materializará este documento.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Jorge Daza, llegó hasta la ciudad de Antofagasta, donde destacó que este proceso progresivo, “permitirá fortalecer la seguridad vial, facilitando la labor de control realizada por Carabineros, fiscalizadores del MTT y municipios, debido a que el nuevo documento contará con una base de datos centralizada y actualizada, además de nuevos elementos para evitar su falsificación”.
En cuanto al cambio, se trata de un documento que contará con medidas de seguridad específicas, destacando un código QR de alta seguridad, la cual dificultará cualquier tipo de adulteración
La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens, destacó que ‘’tener la licencia no es solo para acreditar que la persona está autorizada para conducir un vehículo, sino que también tiene que ver con la seguridad de todas y todos nosotros, que la persona se encuentra apta y con las condiciones para hacerlo. En las múltiples fiscalizaciones que hemos realizado con el Ministerio de Transportes y con Carabineros, una de las grandes falencias que genera la mayor cantidad de infracciones, es justamente por la falta de este documento”.
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, comentó que “como municipio estamos entusiasmados y con la disposición para su implementación. Entendiendo, que en los primeros días habrá algunos contratiempos, implicará cambios en los agendamientos, deberemos hacer los empalmes de los diferentes sistemas, pero lo bueno para la comunidad es que nos estamos sumando, donde los registros quedarán guardados en un sistema central. Este proceso será más rápido, en el marco de un plan de modernización del Estado”.
Por otro lado, y como parte de las acciones que está tomando el ministerio para fortalecer el trabajo de fiscalización, la licencia contará con una integración única de bases de datos, facilitando las labores de control de Carabineros, Fiscalización MTT o equipos municipales.
Además, la hoja de vida del conductor, también tendrá fácil acceso para quien cuente con la licencia, ya que el documento también contará con acceso, a través de la Clave Única.
Esta digitalización, además, implica dejar las bases para una potencial habilitación futura licencia por puntos, herramienta que a nivel internacional ha resultado exitosa en la reducción de siniestros viales con consecuencias fatales.
Es importante indicar que esta implementación es válida exclusivamente para quienes deban obtener por primera vez su licencia, o bien, quienes deban renovarla. Por lo tanto, si su licencia sigue vigente por todo el 2025, no deberá realizar el cambio.