De igual modo, se estableció un perímetro de seguridad el que restringe el acceso a la zona en un radio de 5 kilómetros.
Durante la tarde de ayer, SENAPRED junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) desarrollaron una mesa técnica, oportunidad en la cual el organismo técnico informó el cambio de la alerta del volcán Láscar, pasando de verde a amarilla.
El organismo detalló que la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla, se fundamenta en que durante las últimas horas, los instrumentos de monitoreo han registrado un aumento en la sismicidad asociada al sistema volcánico y de eventos relacionados con la dinámica interna de fluidos, debido a sus características, se presume su origen a niveles más superficiales.
La presencia de esta actividad y energías mayores a las habituales, son comunes en periodos de elevada actividad volcánica, ya sea como parte de un proceso en curso, o previo a la ocurrencia de nuevas emisiones de material volcánico a la superficie.
Es importante destacar que, existen similitudes entre la actividad presente durante el día de hoy y los procesos eruptivos de energía moderada que han ocurrido en este último tiempo en el volcán Láscar, como el ocurrido el pasado 10 de diciembre de 2022.