Autoridad Sanitaria destacó también que la presencia de un Químico Farmacéutico es obligatoria durante el horario de atención.
«La ciudadanía sabe que existen los turnos de farmacia, pero desconoce cómo entenderlos». Así lo comentó la Seremi Salud (S), Leonor Castillo al referirse a las múltiples dudas que manifiestan los usuarios sobre la temática.
La autoridad precisó que por Resolución, la Seremi de Salud establece turnos de farmacia de 24 horas en Antofagasta Centro y Calama que parten a las 8 horas del día designado hasta las 7.59 horas del día siguiente.
Por tanto si una persona requiere comprar un medicamento antes de media noche, la búsqueda debe enfocarse en el turno de ese día. No obstante, si la necesidad aparece en horas de la madrugada del día siguiente, se debe consultar por el turno de farmacia establecido para el día anterior.
Detalló así, por ejemplo, que si la necesidad de compra se genera a las 23 horas de este miércoles 21 de agosto, la búsqueda deberá enfocarse en la farmacia de turno de ese día. Sin embargo, si el requerimiento aparece a las 3 am del jueves 22, el interesado debiera consultar también por el recinto que está comprometido para el miércoles 21.
La Seremi (S) recalcó que todas las farmacias tienen la obligación de instalar un cartel que sea visible en las afueras de los establecimientos que contengan los turnos del mes y perfectamente visible incluso después de las horas en que están cerrados al público, de manera que cualquier persona pueda consultarlos.
Asimismo, detalló que la Institución que dirige, tiene la información de los turnos en su sitio web a través del link https://seremienlinea.minsal.cl/asdigital/index.php?mfarmacias. «Luego se debe ubicar la gráfica «Busca tu farmacia», colocando a continuación la respectiva región y localidad. Añadió que los datos indicados generan un mapa con puntos destacados de color verde. Al pinchar en éstos, se despliega información respecto del nombre del correspondiente recinto, su ubicación y horarios de atención».
Acotó, que en el mencionado sitio, aparecen los turnos de todas las comunas de la región que poseen este tipo de recintos. Leonor Castillo, recalcó que las Farmacias tienen la obligación de cumplir una serie exigencias fiscalizadas por la Seremi de Salud, entre las que se incluyen sus turnos como también de mantener siempre un químico farmacéutico en el momento de la atención, a quien los usuarios pueden recurrir para zanjar sus dudas.
La ausencia de este profesional podría ser causal del inicio de un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento del recinto, como ocurrió el 2023, oportunidad en que 4 farmacias fueron sancionadas ante el incumplimiento de esta disposición.