Legislador aseguró además que defenderá iniciativa que busca una nueva ley de adopción.
“Como senador ratifico mi compromiso de seguir trabajando y luchando por aquellos proyectos que reconocen la igualdad y dignidad de las personas. Por esa razón, ahora que la cámara de diputados aprobó el proyecto de matrimonio igualitario y la iniciativa tiene volver al senado, volveré a vota a favor”, indicó el parlamentario antofagastino, Pedro Araya Guerrero, en el marco de la discusión de dicho tema.
De igual modo, el congresista señaló que “el matrimonio igualitario es un avance civilizatorio, nosotros no podemos cuestionar el amor que tienen dos personas”.
En este sentido, cabe destacar que el proyecto de matrimonio igualitario fue aprobado, en la cámara baja, por 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones. De esta forma, sigue su tramitación en el senado y de ser respaldado, se convertiría en ley.
A su vez, el senador Araya expresó que “seguiremos avanzando en el proyecto de nueva ley de adopción, donde se considera la adopción homoparental”.
En este contexto y de aprobarse esta iniciativa, la que aún debe enfrentar algunos trámites legislativos, pondrá como eje central el interés superior del niño, niña y adolescente. Asimismo, y como lo ha afirmado el también presidente de la Comisión de Constitución, se terminará con una serie de “discriminaciones odiosas que no les permiten a ciertas parejas, especialmente del mismo sexo, poder adoptar”.
Entre los diversos aspectos, la iniciativa considera una actualización de las causales de adoptabilidad y elimina el orden de prelación en beneficio del interés superior del niño y niña, permitiendo que también puedan ser adoptados por personas que no estén en pareja.
De igual modo, se regula la edad máxima y mínima de los adoptantes, agiliza ciertos procesos, además se consagran derechos como el que el niño pueda ser oído (se le consulte su opinión), entre otros ítems.