Por demanda por desafuero sindical el legislador expresó que la acción legal “claramente no ayuda al diálogo y aparece más bien como una práctica antisindical, tratando de desincentivar a quienes están luchando por mejoras”.
“Lamento la actitud que ha tenido la CMDS con la presidenta del sindicato de profesores y profesionales de la corporación, lo que debiera hacer el sostenedor es ser capaz de generar el diálogo necesario con quienes son los dirigentes de las escuelas y liceos y buscar soluciones a los problemas que hay en infraestructura, higiene y otros”, afirmó el senador, Pedro Araya Guerrero, en el marco de la demanda que interpuso dicha entidad con el fin de lograr el desafuero de Ivette Gareca.
En este sentido, el legislador recordó que “el paro de los profesores en Antofagasta responde a una demanda por mejoras en la calidad de la educación, respondía a que la CMDS, como sostenedor, se hiciera cargo de entregar lugares dignos a los profesores y que los estudiantes pudieran realizar sus labores, mejorando infraestructura e higiene, aquí no había, como se trató de instalar por algunos, una persecución política o una pelea con el alcalde, lo que había era una demanda real”
A su vez, Araya agregó que la demanda interpuesta por CMDS “claramente no ayuda al diálogo y aparece más bien como una práctica antisindical tratando de desincentivar a quienes están luchando por mejorar las condiciones de trabajo, de habitabilidad, de higiene, no solo para los profesores, si no también para miles de niños, niñas y adolescentes que van a liceos y escuelas públicas”.
“No sacamos nada que estemos enfrascados en una batalla, que los profesores sigan en paro o la corporación no los quiera escuchar, porque aquí pierden los estudiantes. Hago un llamado al alcalde a que asuma un rol, respecto de la corporación, y que entienda que hay problemas serios en infraestructura, de servicios, de higiene”, dijo el legislador.
“Nosotros estamos súper disponibles si esto es un tema de recursos, si les falta plata, para generar las reuniones que sean necesarias con el ministro de educación, con la subsecretaría a fin de conseguir recursos”, añadió Araya Guerrero.