Se inició reposición en cinco kilómetros de Ruta 1 de Tocopilla con 72% de mano de obra local

Los trabajos se ejecutan específicamente entre los kilómetros 193.900 y 198.937 de dicha ruta y su término está proyectado para el último trimestre de 2021. 

Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y de servicio en la Ruta 1 de la comuna de Tocopilla, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la dirección regional de Vialidad, inició los trabajos de reposición y ejecución de nueva geometría vial en dos curvas peligrosas de esta ruta, según constató el intendente de Antofagasta Rodrigo Saavedra Burgos, en una inspección realizada junto a autoridades locales y regionales.

“Como gobierno seguimos mejorando la conectividad en la región y en Tocopilla hay mejoras importantes para entregar mayor seguridad a los usuarios de la Ruta 1, en el borde costero que nos une con la región de Tarapacá”, precisó el intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra Burgos.

Los trabajos se ejecutan específicamente entre los kilómetros 193.900 y 198.937 de dicha ruta y su término está proyectado para el último trimestre de 2021, beneficiando directamente a trabajadores de las caletas, trasportistas y turistas de las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.  

El seremi del MOP Antofagasta, Patricio Labbé Lagunas, detalló que las obras superan los $4.500 millones invertidos para mejorar la condición de la ruta en materia de estándar y seguridad en cinco kilómetros, lo que permitirá el ahorro en tiempos de viaje y costos de operación para los usuarios.

“Los trabajos de modificación de la geometría del camino, generan un 72% de mano de obra local del total del contrato, lo que es un tema relevante para Tocopilla”, afirmó Labbé.                   

El proyecto contempla reposición asfáltica del pavimento en ambas  curvas, con obras de movimiento de tierras, pavimentación, mejoramiento de curvas, construcción y reposición de bermas, obras de saneamiento, sistemas de drenaje, seguridad vial, medidas ambientales, entre otros.

Actualmente las obras alcanzan un 10% de avance en su ejecución y se están realizando las partidas iniciales de excavación en la curva para ensanchar el camino, para posteriormente dar paso a las tronaduras en rocas.  

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