A la fecha se han realizado más de 22 mil solicitudes en la región lo que equivale a $24.191 millones de cargo al fisco en transferencias directas. Autoridades adelantaron del próximo programa en apoyo al rubro de las peluquerías y actividades afines.
Fue en un encuentro con distintas emprendedoras que fueron beneficiadas con el bono de alivio que otorga el gobierno a través de transferencias directas, es que las autoridades encabezadas por el delegado presidencial, en compañía del Seremi de Economía, informaron del inicio de los primeros pagos de un millón de pesos para micro y pequeñas empresas; donde además se suman los feriantes.
La actividad, acontecida en el Boulevard Jacarandá, ubicado en la zona centro sur de la comuna de Antofagasta, permitió ver en terreno el proceso de reactivación económica del comercio y la gastronomía; sectores muy golpeados por la emergencia sanitaria del covid-19 y que cuentan con el apoyo de una batería de apoyos económicos y tributarios que encabeza el Ministerio de Economía en la región de Antofagasta.
Precisamente, Carmen Cartier, administradora del recinto comentó la situación del sector, indicando que “si bien nos hemos visto afectados por el cierre de nuestros negocios por casi 6 meses; con esto (bonos de apoyo) nos servirá de harta ayuda para pagar arriendo, mercadería, y para la necesidad que cada local vea necesario cubrir”.
Misma sensación comparte la locataria Lis Salazar, quien agregó que “este tipo de aportes apoyan mi negocio en lo que significa pago de servicios y sobre todo de materiales para poder realizar mis creaciones que hago a mano, entonces estos apoyos sirven también para la compra material de buena calidad”.
Sobre lo que significa este tipo de apoyos y el rol del gobierno en torno a la reactivación económica se refirió el delegado presidencial Daniel Augusto quien en su visita expresó ver “esperanza y ánimo en este despliegue del gobierno, trabajando en la difusión del bono para las mypes, otros tipos de ayudas para otros sectores, pero que en lo concreto con este bono de un millón de pesosesperamos por seguir levantando a nuestras pymes regionales”.
Misma sensación que compartió el Seremi de Gobierno Marco Vivanco quien además adelantó el próximo lanzamiento de otros beneficios focalizados a ciertos rubros como lo es el de la belleza y otras actividades a fines para la próxima semana.
Por su parte, fue el Seremi de Economía Ronie Navarrete quien comentó sobre la cobertura del bono y los montos involucrados en este apoyo directo, especificando que “en la región de Antofagasta existen 22471 solicitudes de pago, que significan un desembolso de $24.191 millones con cargo al fisco, donde se ven beneficiados micro y pequeñas empresas, además de feriantes que los distintos municipios han informado de manera directa al Servicio de Impuestos Internos (SII)”.
El jefe de la cartera económica regional recordó que este bono pueden solicitarlo todos los micro y pequeños empresarios a través de la plataforma de Impuestos Internos, que cumplan con el requisito de haber tenido un trabajador contratado durante 2020, o hayan declarado ventas al menos dos meses continuas o discontinuas; y siempre y cuando el negocio haya iniciado antes del 31 de marzo de 2021
La misma autoridad recordó que el plazo de solicitud de este bono es hasta el día 02 de agosto, tiempo en donde se iniciará otros procesos de apoyo a los emprendedores, que se seguirá complementando con otras medidas tributarias.
Finalmente, aquellos feriantes que quieran solicitar este bono deberán cumplir con el requisito de contar con el permiso municipal al día, requiriendo tener solo clave única para poder solicitar el bono de alivio en la plataforma de impuestos internos www.sii.cl