Las interrupciones están programadas entre las 12 y 17 horas, de lunes a jueves y los sábados.
Planificar los viajes entre Antofagasta y Tocopilla y utilizar rutas alternativas, es el llamado de las autoridades respecto a los cortes que se realizarán a partir de hoy -miércoles 5 de abril- en la Ruta 1, específicamente en el tramo entre Michilla y Caleta Buena, debido a los trabajos de mejoramiento que ejecuta la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Las interrupciones se realizarán desde el kilómetro 105 al 136, entre las 12 y 17 horas, de lunes a jueves y los sábados, las cuales están programados hasta el mes de agosto de 2023, según Resolución Exenta 293, según confirmó la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Romina Vera.
Durante los periodos de corte de tránsito se ejecutarán tronaduras y despeje del camino, con el objetivo de concretar las mejoras del diseño del nuevo trazado, tanto en planta como en alzado, lo que permitirá construir una calzada bidireccional con pistas de 3,5 metros de ancho, berma de dos metros y un sobre ancho de plataforma (SAP) de un metro, totalizando una plataforma de 13 metros.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, corroboró que es oficial la fecha de los cortes a partir de este miércoles en la tarde, los cuales se realizan con el objetivo de mejoras en curvas, con retiro de material que requiere el trabajo de maquinaria pesada y explosivos.
“Este proyecto considera una inversión aproximada de 23 mil millones de pesos para el mejoramiento del estándar de 31 kilómetros. El llamado a los usuarios es para que se programen y eviten tener que esperar la apertura de la ruta, ya que el corte no es todo el día, sino de 12 a 17 horas.”, detalló Barrios.
El resto del día, los vehículos podrán pasar por los desvíos habilitados que están diseñados paralelos a la ruta, con un terraplén de ocho metros con capa de material bischofita humectada, nivelación y compactación con maquinaria pesada, los que consideran mantención de humectación tres veces al día a través de camiones aljibes.
Las autoridades enfatizaron el llamado a los usuarios de este tramo de la Ruta 1, para que planifiquen sus viajes, utilicen rutas alternativas (Ruta 24 y Ruta 5), conduzcan con precaución y sobre todo respeten las señaléticas y máximas de velocidad establecidas en los desvíos que están diseñados para una circulación de 30 kilómetros por hora.