La iniciativa convocó a un número importante de participantes de toda la zona norte del territorio nacional.
Cerca de 40 participantes y un selecto jurado dieron vida al concurso “Bailando en el Desierto”, iniciativa organizada por la escuela de danza de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama que por más de tres semanas convocó a bailarines y bailarinas de toda la zona norte del país a participar de este certamen que buscaba entre sus objetivos el potenciar y generar espacios para quienes gustan de este arte, propiciando la oportunidad para su desarrollo y crecimiento como artistas chilenos.
Dada la contingencia y emergencia sanitaria, la instancia se realizó ciento por ciento vía web y logró que no tan solo loínos fueran parte de la convocatoria, sino que también interesados desde ciudades como Arica, Antofagasta y Coquimbo se motivaran enviando sus videos donde pudieron demostrar sus habilidades en torno a la danza en sus distintos estilos.
El jurado estuvo compuesto por Charles Benner, bailarín y maestro del ballet clásico chileno; Luz Lucero, bailarina y consejera regional de cultura de la región de Atacama; y Cristian Vizzo, bailarín argentino y profesor de Danza Jazz, quienes destacaron a los participantes y a la iniciativa de la entidad cultural calameña, al ser este un espacio relevante para seguir potenciando el desarrollo artístico de niños, jóvenes y adultos.
El certamen estuvo dividido en tres categorías, siendo la infantil la que mayor convocatoria tuvo. En dicho segmento, Valentina Toro de Calama obtuvo el tercer lugar, Catalina Araya de Coquimbo el segundo, mientras que el primer lugar también recayó en una participante de la región de Coquimbo, Paula Cortés con la coreografía “Anyone”, la más destacada.
Por otra parte, la categoría juvenil destacó el trabajo de Antonia Arriagada de Calama, quien obtuvo el tercer lugar; mientras que el segundo puesto recayó en Tonka Ceura, también de la comuna, con la coreografía “Escape y Desesperación. En tanto, el primer lugar fue otorgado a Ignacia Neira con “Resignación” de Antofagasta.
La categoría adulto en tanto, premió con el tercer puesto al loíno Brian Vargas; a Constanza Aravena de Coquimbo con el segundo lugar, y coronó a Jhan Cárdenas de Arica como el ganador de dicho segmento etario.
Todos los participantes se llevaron su diploma de participación, mientras que a los tres primeros lugares de cada categoría se les otorgó un reconocimiento especial.
Cabe destacar que el concurso también entregó el Premio del Jurado, siendo esta distinción entregada a una participante que destacó entre la totalidad de los bailarines por esfuerzo y dedicación, recayendo dicho título sobre Valentina Toro, pequeña loína que se hizo acreedora de una Beca de Danza en el Estudio del maestro Hugo Zárate en Chillán, que le permitirá perfeccionarse en este arte.
La Directora de la Escuela de Danza de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Kimberlin Ávalos, concluyó que “felicitar a los ganadores e igualmente a todos los participantes por atreverse y mandar sus videos, por todo el talento y sus condiciones, sigan perfeccionándose y estudiando, porque yo sé que en un futuro van a llegar a ser grandes bailarines”.