La finalidad de esta encuesta es conocer el nivel de información que maneja la población sobre los procesos volcánicos de la zona y los riesgos asociados que podrían afectar a la región de Antofagasta.
La relevancia de este estudio guarda relación con la actividad del macizo. Según los registros del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entre el 19 y 20 de abril de 1993 este volcán erupcionó, generando el mayor evento ocurrido en el norte de Chile.
Marcos Godoy, psicólogo del proyecto FIC-R, cree que conocer la percepción de riesgo y los efectos de este evento en la cotidianidad de los habitantes de dicha comunidad, es de suma importancia.
“Han vivido la experiencia tanto de la erupción como las desencadenantes de esta, son los que tienen el recuerdo más de cerca de esta erupción y pueden contarnos a través del relato cómo fue que esto impactó en sus vidas y cotidianidad, y ver las condiciones que tenían, ya que fue la población más afectada”, destacó Godoy.
Para Elisa Soza, presidenta de la Comunidad Indígena Atacameña de Talabre, este tipo de encuesta puede incentivar a los jóvenes para que se interesen por el volcán, además, permitirá conocer la cantidad de información que maneja la comunidad sobre los riesgos volcánicos.
“Me parece super bien que se encueste, hoy con la pandemia que hemos vivido en la comunidad han llegado muchos jóvenes y creo que tienen que enterarse de nuestro amigo que tenemos al lado. El tata Láscar es un volcán activo que está cada día con sus fumarolas, pero de cierto modo tenemos un peligro y un riesgo volcánico, ya que no contamos con un protocolo de cómo acudir al momento de una erupción”, comentó la dirigente.
“A través de esta encuesta vamos a saber que tanta información hay en nuestra comunidad, nosotros somos una comunidad que estamos al lado del volcán, debemos tener conocimiento de él para poder cuidarnos nosotros también y la comunidad se pueda cuidar de un riesgo volcánico o una erupción mucho mayor que pueda ocurrir más adelante”, finalizó.
La comunidad de Talabre, se encuentra ubicada a 60 kilómetros del poblado de San Pedro de Atacama y a 3.250 metros sobre el nivel del mar, según los registros de la comunidad, actualmente viven cerca de 150 personas, número que ha aumentado por la llegada de una gran cantidad de jóvenes.
En paralelo, el equipo de psicólogos de FIC-R Volcanes realizó un primer acercamiento en la comunidad de Toconao para generar una mayor difusión de la encuesta a través de la entrega de afiches y un comunicado en la radio de dicha localidad.
“Esta encuesta nos permitirá conocer distintas miradas de las personas que viven en Toconao para generar un trabajo comunitario en conjunto con ellos y ellas, quedando el material a disposición de la comunidad y que, desde allí, nazcan planes y dinámicas más establecidas en contextos de emergencia”, destacó Marcos Godoy.
La encuesta se enmarca en el proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, y cuenta con el respaldo y desarrollo de la Universidad Católica del Norte (UCN), y el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE).