La región muestra una de las tasas más bajas entre las regiones del país.
Un total de 32 casos de suicidio registra la región de Antofagasta durante lo que va de 2024. Así lo informó el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien insistió en la importancia de las acciones preventivas y el apoyo de los grupos cercanos para evitar este tipo de episodios.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Seremi de Salud junto a representantes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS); la presidenta de la agrupación Amigos de la Salud Mental (ADSALUM), Myrna Köbbert; docentes, directivos y alumnos del Liceo Marta Narea, pintaron de verde una de las bancas instaladas en esa unidad educativa como una forma de invitar al diálogo y llamar a la reflexión en torno a esta problemática en la región de Antofagasta.
Godoy explicó que actualmente una proporción considerable de los problemas de salud se deben a los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias. Se estima que el 20% de la población nacional presenta síntomas asociados a problemas de salud mental.
“Las personas con trastornos mentales tienen además mayores grados de discapacidad y presentan altas tasas de mortalidad. En consonancia con las tendencias mundiales la transición epidemiológica en Chile ha hecho de las enfermedades no transmisibles una de las principales causas de enfermedades, aumento de la discapacidad y mortalidad prematura”, advirtió Godoy.
Considerando los registros del último Estudio de Prevalencia de Trastornos Mentales en niños, niñas y adolescentes, el 22,6% presentaría trastornos mentales, siendo los más prevalentes los trastornos de conducta (14,6%), de ansiedad (8,3%) y afectivos (5,1%).
En materia de suicidios, los datos de Epidemiología del Minsal indican que la región de Antofagasta presenta una baja sostenida durante los últimos años, con 54 casos en 2022, 42 en 2023 y 32 casos contados durante 2024 al 30 de septiembre. Así, la tasa regional de suicidios de sitúa en 4,46 este año, una de las más bajas del país.
Al respecto, Myrna Köbbert comentó que “a través de nuestra agrupación hemos procurado educar a las familias para que logren identificar cuando hay problemas de salud mental y así puedan recurrir a ayuda especializada y luego ser un apoyo para la persona enferma, lo que finalmente es una gran ayuda para que el paciente pueda mejorar efectivamente”, aseguró.
En la misma línea, Alberto Godoy recordó que está disponible la línea telefónica gratuita *4141 desde celulares que ofrece ayuda especializada de lunes a domingo durante las 24 horas del día. Este año la Federación Mundial de la Salud Mental estableció el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en los lugares de trabajo”, una tarea de todos, desde las jefaturas y hasta los trabajadores.
En esta línea, el referente del programa de Salud Mental de la Seremi de Salud, Juan Francisco Astudillo, explicó que el gobierno está buscando intervenir efectivamente en la materia a través de una serie de iniciativas, programas y proyectos.
“Entre estas iniciativas se cuenta la Ley de Salud Mental Integral; la Línea especializada de Prevención del Suicidio *4141; el fortalecimiento de la oferta de servicios en Salud Mental; la Actualización del Programa Nacional de Prevención del Suicidio y el Fortalecimiento del Plan Nacional de Demencia, a lo que se suma la Ley de 40 horas y la Ley Karin”, dijo Astudillo.
En particular, ayer se desarrolló en el Liceo Marta Narea un taller de formación en prevención en la conducta suicida en establecimientos educacionales en la cual participaron cerca de 80 profesionales de distintas unidades educativas de la comuna.
Es necesario recordar que en su cuenta pública de 2023, el Presidente Gabriel Boric comprometió la mayor inversión en salud mental de los últimos 30 años, materializada en la habilitación de 15 Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM) durante el periodo de gobierno y el desarrollo de otros 23 centros.
Bajo este compromiso en la región de Antofagasta se está llevando a cabo el proyecto de reposición del COSAM Norte Antofagasta, el que reemplaza el antiguo COSAM, que era una casa de uso habitacional, por una nueva construcción acorde a las normativas de salud mental vigente, ubicada en el sector norte de Antofagasta.
El nuevo dispositivo garantizará la continuidad de la atención especializada para los pacientes con patologías de salud mental, con capacidad para beneficiar a 50 mil usuarios del territorio. El costo total del proyecto asciende a $4.834 millones, obteniendo en enero de este año la recomendación satisfactoria del proyecto ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para avanzar así a la etapa de ejecución.