La dirección del establecimiento se sumó al proceso de reflexión replicado en todas las escuelas y liceos municipales. Además, aclararon lo sucedido con el caso que involucro a dos alumnos.
Ante los hechos de violencia sucedidos recientemente en la escuela F-53 República de Francia, los cuales involucraron a dos alumnos envueltos en una riña que preocupó a la comunidad educativa, sobre todo al momento de enterarse de los hechos a través de las redes sociales, donde, lamentablemente, se filtró un comunicado de la dirección del establecimiento dirigido, exclusivamente, a los apoderados, por lo que la escuela ha decidido aclarar la situación a la comunidad.
En dicho comunicado, se indica que el hecho aconteció fuera de la unidad educativa, donde uno de los alumnos involucrado en el hecho contaba con un arma blanca y un revolver a fogueo. Esta fue la razón para solicitar la presencia de carabineros.
La dirección de la escuela municipal informó que esta es la primera vez que suceden hechos de esta naturaleza, por lo que se activaron los protocolos de convivencia escolar, llamando a Carabineros, a quienes se les hizo la denuncia respectiva. Además, se les comunicó lo que ocurrió a los padres de los jóvenes involucrados siguiendo los procedimientos de Carabineros.
Ambos alumnos recibirán las sanciones correspondientes, de acuerdo al manual de convivencia de la escuela F-53 República de Francia y también recibirán apoyo a través del equipo psicosocial.
En la jornada del 12 abril la comunidad educativa, al igual que en el resto de las escuelas y liceos municipales, realizó una jornada reencuentro y cuidado de los espacios educativos con el fin de abordar los episodios de violencia que afectan al país en este retorno a las aulas luego de dos años de pandemia de clases retomas.
“Como unidad educativa lamentamos profundamente esta situación y estamos preocupados y ocupados, ya que aún falta por investigar y tener una versión más completa y oficial. Por todo esto hago un llamado a nuestros apoderados a tener confianza y tranquilidad, ya que nuestros funcionarios están muy preocupados por la situación que viven nuestros alumnos y están dispuestos a trabajar por mantener la buena convivencia escolar que nos caracteriza, ya que es primera vez que ocurre esto en nuestro establecimiento. Además, agradecemos el apoyo que hemos recibido de Comdes para abordar este problema, el cual esperamos solucionar para mejorar la educación y convivencia en nuestro establecimiento”, manifestó la directora de la escuela F-53 República de Francia, Inés Cruz.