El inmueble data del siglo XIX y fue el primer recinto educacional de la capital regional.
Fue en la década del 60 cuando el arte llenó las salas del establecimiento educacional ex escuela de niñas, con la apertura del teatro Pedro de la Barra de la Universidad de Antofagasta (UA), en el actual monumento nacional que convive en el corazón de la ciudad y que será restaurado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para dar continuidad a su labor de entrega cultural.
“En este edificio tan histórico y que la mitad de su vida está teñida por el teatro, el hecho de que vaya a ser restaurado nos proyecta en 58 años más, para poder seguir entregándole a la gente el arte, la belleza y esa cosa que no tiene tangible, sino que es un valor espiritual que es muy importante en la sociedad” manifestó el director de la compañía de teatro de la UA, Raúl Rocco Rojas, en un recorrido realizado a la infraestructura junto a las autoridades ministeriales.
Según el periodista local especializado en la historia de Antofagasta, Cristian Castro Orozco, “este establecimiento de interés patrimonial se construyó a mediados de la década de 1880, como parte de la red de infraestructura educacional pública que impulsó el Presidente Balmaceda, quien lo visitó en persona en 1889, durante su visita a la ciudad”, relató Castro.
A fines del siglo XX, específicamente el viernes 13 de diciembre de 1985, el establecimiento fue declarado monumento histórico, a través del Decreto Supremo Nº 1001 que indica que se destaca su estilo arquitectónico llamado portuario inglés y por superar más de 100 años de antigüedad.
“Quiero agradecer a los consejeros regionales (Core) que nos apoyaron en esta iniciativa y recientemente aprobaron mayores recursos que permitirán asegurar la recuperación de elementos de madera y la incorporación de monitoreo arqueológico a las obras restauración de este monumento histórico, entre otros”, indicó el seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas.
El edificio –que albergó a la ex escuela Nº1, ex escuela N°2, escuela D-73 y actualmente al teatro Pedro de la Barra de la UA- a lo largo de los años ha sufrido daños por sismos, precipitaciones y fue fuertemente golpeado por el aluvión de 1991.
Las obras de restauración están a cargo de la Dirección regional de Arquitectura del MOP y el proceso de licitación iniciará durante el primer semestre del 2021. Se proyecta el inicio de las obras para el tercer trimestre de este año, siempre que el proceso sea exitoso y se presenten oferentes.
“Esta vez se han aprobado más de $680 millones, totalizando más de $3.700 millones provenientes del FNDR tradicional (50%) y del FNDR Puesta en Valor del Patrimonio (50%) que serán distribuidos entre obras civiles (MOP) y equipamiento (UA)”, detalló La directora regional de Arquitectura, Amanda Vásquez Pinto.
Las obras contemplan la ampliación de la superficie del teatro, a través de la construcción de un edificio anexo que albergará dos salas de ensayo, servicios y oficinas administrativas.
La restauración de la sala principal permitirá una capacidad para 184 espectadores, con cuatro puestos para personas con discapacidad, más áreas de apoyo: control, camarines, diseño vestuario y producción de escenografía, bodega, entre otros.
También se considera la construcción de una plaza foyer con cafetería que articula lo nuevo con lo restaurado, lo que suma un total construido que bordea los 780 metros cuadrados.
Con la restauración se normalizarán las instalaciones y se reforzará la estructura para brindar mayor seguridad a las personas, con el objetivo de que el Teatro Pedro de la Barra continúe funcionando al alero de la Universidad de Antofagasta.