A través de un trabajo en conjunto con el municipio de la ciudad.
La directiva de la agrupación de vecinos del pasaje Pablo Neruda o Municipal de Calama, solicitaron a las autoridades locales la necesidad de ser considerados en el plan de intervención para recuperar espacios públicos en la ciudad. En este sentido el presidente de la organización, Oscar Mendizábal, junto a personal de la Dirección de Planificación y, Seguridad Pública de la Municipalidad, y también de la dirección ejecutiva de la Corporación Cultura y Turismo hicieron un recorrido por el lugar con el propósito de reconocer los puntos críticos que invisibilizan acciones de personas de conductas inapropiadas que se reúnen en el lugar y convierten dicho punto inseguro para la comunidad.
En representación de los propietarios residentes del pasaje, en calidad de administrador del Estadio Techado de Calama y presidente del COLODEP (Consejo Local de Deportes), Oscar Mendizábal, manifestó estar agradecido por la acogida a dicha necesidad. “Hemos logrado que puedan venir a ver en que más podemos ir mejorando este pasaje tan emblemático de la ciudad. La idea es que este pasaje sea algo bonito para nuestra ciudad, y seguro, así que hoy se escuchó que tenemos propuesta de stand por la parte del Cultura y Turismo con artesanos, y con SECPLAC (Secretaría de Planificación Comunal) ver cómo podemos mejorar el portal de ingreso, y sí podemos sacar ese muro, y a lo mejor presentar un tipo de reja para no generar ese espacio cerrado que está quedando en la salida de emergencia del teatro municipal”.
Por su parte el director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo, Edwin Alavia, valoró los acuerdos preliminares de hermoseamiento de este espacio patrimonial de la comuna, señalando que “estamos muy contentos porque ya estamos conversando como lo vamos a recuperar, cuales son las acciones que se van a tomar, para que este espacio por fin una vez más vuelva a ser un paseo peatonal como tiene que ser y que por supuesto todos los Calameños lo podamos disfrutar”.
En este mismo sentido, Cristian Vitalich, director de planificación del municipio, expreso que “una vez que tengamos la propuesta elaborada, debemos buscar desde donde vamos apalancar los recursos para ejecutar la obra y obviamente antes de esto presentarle a la autoridad, al Alcalde en este caso para su visto bueno y obviamente a los vecinos del sector para que comprendan la escala de la intervención que se quiere realizar”.
La propuesta se caracteriza por ser participativa; es así que en el transcurso de las próximas semanas seguirán las reuniones y trabajo en terreno que permita levantar un proyecto y su posterior financiamiento.