El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que «funciona eficazmente». De hecho, una de las primeras personas en probarla ha sido su hija.
Durante la presente jornada el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que el país ha registrado una vacuna contra el coronavirus, la que ha sido denominada Sputnik V, y es la primera registrada en todo el mundo.
«Hasta donde yo sé, esta mañana se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus», ha anunciado el mandatario ruso en una reunión de Gobierno, según informa la agencia de noticias TASS.
La vacuna en cuestión es la desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI). El nombre técnico es Gam-COVID-Vak, pero las autoridades rusas han decidido bautizarlo como Sputnik V, por el primer satélite ruso lanzado al Espacio.
«Sputnik 1 intensificó la investigación espacial en el mundo entero. La nueva vacuna rusa contra la COVID-19 ha creado el llamado ‘momento Sputnik’ para la comunidad internacional», han destacado.
Sobre la vacuna, Putin ha asegurado que «funciona eficazmente». De hecho, una de las primeras personas en probarla ha sido su hija. «Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico», ha detallado. Tras una segunda dosis, «le subió la temperatura y luego se normalizó». Ahora «se siente bien y los anticuerpos son altos», ha contado.
El Ministerio de Sanidad ha confirmado posteriormente en un comunicado que se trata de una vacuna de doble dosis que genera «una inmunidad duradera» que «se preservará hasta dos años».
El mandatario ruso ha confiado en que la «producción masiva» de la vacuna contra la COVID-19 pueda comenzar «en breve», si bien ha subrayado que lo más importante es que sea «segura y eficaz».