La Delegación Presidencial Regional, Senapred, Armada y Carabineros insistieron en llamar a las personas al autocuidado y no acercarse a la zona de playa.
Las marejadas anormales que ha afectado a las costas del país, continuarán durante los próximos días también en el litoral de la región de Antofagasta, por lo que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene la Alerta Temprana Preventiva por Marejadas Anormales. Por eso fue que hoy viernes, las autoridades dieron a conocer las medidas que se están tomando para minimizar todo tipo de riesgos en el borde costero de la región, tanto en sus ciudades, puertos, caletas y balnearios, pero enfatizando la importancia de que toda la comunidad también practique el autocuidado y evite imprudencias.
En ese sentido, la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, informó que se sigue viviendo el fenómeno de marejadas anormales que hubo en las costas del país entre el 29 de noviembre y de 1 de enero, “donde tuvimos ciertas afectaciones menores, en algunos casos, y también la situación más crítica en Mejillones, donde embarcaciones de pescadores resultaron con distintos niveles de afectación. Hemos estado trabajando con Senapred, con el Gobierno Regional y con el alcalde de la comuna de Mejillones para abordar esa problemática”.
La Delegada Karen Behrens acotó que en Antofagasta hubo afectación menor en el sector de Caleta Coloso, “donde se hizo una coordinación con Vialidad, con Minera Escondida y con el Municipio para tener un buen tránsito hacia esa localidad. También se trabajó desde el primer momento con la Armada, justamente para ir haciendo los catastros de afectación tanto de infraestructura pública como en el tema de los pescadores y pescadoras que pueden verse afectados”.
Por su parte, el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, comentó que debido a la información técnica que maneja el organismos, se ha actualizado la Alerta Temprana Preventiva para este fin de semana, por marejadas anormales en el borde costero de la región, aseverando que “se han tomado todos los cursos de acción, especialmente en las comunas que han sido afectadas como Mejillones y Taltal, y también las coordinaciones junto a la Delegación Presidencial Regional, con el Gobierno Regional y las autoridades para estos eventos. Se han entregado las distintas recomendaciones especialmente para el sector pesquero, embarcaciones, áreas turísticas y también las restricciones, teniendo en consideración la afectación de días pasados”.
En tanto, el Capitán de Fragata (LT) René Moraga Espinoza, Gobernador Marítimo de Antofagasta, comentó que el trabajo prioritario que están haciendo las capitanías de puerto con los sindicatos de pescadores desde la semana pasada, es sacar las embarcaciones de algunos sectores, sin embargo, “por logística, hay embarcaciones que no se pueden sacar, pero deben quedar bien fondeadas y resguardadas. Son una preocupación también las actividades que se desarrollan en el mar, en los puertos y terminales. Están todas restringidas, así como también las actividades náuticas, para enfrentar este nuevo evento”.
Además, el Gobernador Marítimo recalcó que “todas las embarcaciones que están en la cercanía y tienen que ingresar a puerto, no pueden hacerlo, por esta restricción de alerta de marejada, por lo tanto, las embarcaciones que realizan actividades están restringidas en su zarpe y transferencia de carga”.
Tema importante tratado por las autoridades es de las personas que, en época estival, concurren al borde costero, razón por la cual la Delegada Karen Behrens enfatizó que este fenómeno tiene que ser abordado con responsabilidad por la ciudadanía, pues este tipo de situaciones “va a ser muy recurrente porque viene muy de la mano con el cambio climático, por lo tanto, tenemos que construir una cultura de autocuidado. Como el tema de las marejadas anormales tiene una complejidad importante, no quisiéramos tener que gastar recursos humanos de la Armada y de Carabineros en ir a sacar a la gente porfiada de la costa, que se pone en peligro constantemente”.
La autoridad afirmó que “el llamado y el sentido de esto, es que podamos tener una condición de autocuidado y también en la familia, con nuestros niños y niñas. Vimos en el sector sur de nuestro país, la perdida de dos jóvenes con toda la vida por delante justamente por acciones que son muy arriesgadas, entonces, la verdad es que el llamado es a ser muy responsables en estas conductas”.
El director regional de Senpared agregó que “las recomendaciones para las personas es que estén informadas a través de los medios oficiales y evitar exponerse en las cercanías del borde costero”, explicando que este fenómeno presenta características particulares, teniendo horarios que son de calma, lo que no significa que no puedan provocarse nuevos oleajes correspondientes a las marejadas anormales. “Por ende, el llamando siempre ha sido a evitar exponerse. La proximidad y la altura del oleaje ha sido de gran impacto y hemos tenido daños en muelles y áreas de circulación del borde costero”, aseguró Munizaga.
Respecto de los daños provocados por este fenómeno, la Delegada Karen Behrens informó que “estamos haciendo las coordinaciones con los distintos servicios, pero necesitamos que termine este evento para empezar a ver cómo se van a canalizar las ayudas. El Gobierno Regional también ha puesto la voluntad de ayudar en el abordaje de esta emergencia, por supuesto, también el Ministerio del Interior y vamos a tener mesas técnicas para revisar el tema. Pero por mientras, tenemos que esperar que pase el fenómeno para cuantificar las afectaciones”.
La autoridad informó que hay alrededor de 24 embarcaciones afectadas, principalmente en Mejillones, “pero no sabemos cuántas más van a tener afectación de aquí hasta que termine el fenómeno. Por eso es necesario, primero, avanzar en lo que estamos trabajando con Senapred, con la Armada y con Sernapesca, que es evitar que se produzcan más daños en las naves que hoy día no tienen afectación. Luego de eso, vamos a empezar este trabajo que tiene que ver con levantar definitivamente los informes finales en los cuales hemos estado trabajando tanto con la Gobernación Marítima como la Municipalidad y también con el sector pesca”.
Ricardo Munizaga informó que “en las comunas de Mejillones y Taltal se están tomando acciones especiales en la coordinación con la Gobernación Marítima, policías y otros organismos, para evitar la afectación a las personas y la infraestructura. Tenemos que aumentar la fiscalización, tomar resguardos respecto de la ubicación de las embarcaciones y asegurar que la infraestructura crítica ubicada en borde costero, sufra el menor impacto posible”.
Por su parte, el Capitán René Moraga afirmó que se ha “reforzado la presencia en los balnearios con personal de la Policía Marítima. Sin embargo, se hace el llamado a la comunidad a la autoprotección y a la seguridad. Hay que evitar desarrollar cualquier actividad y acercarse al borde costero, especialmente a los sectores rocosos que es donde las olas rompen con mayor fuerza. Hay que tomar todas las precauciones, especialmente nuestros bañistas y deportistas náuticos que se entusiasman con las olas y quieren desarrollar actividades náuticas, e insistir en que estas van a estar restringidas y suspendidas”.
Respecto del rol de Carabineros en estas circunstancias, el Coronel Héctor Cabrera Jefe de Zona (S) de Carabineros de Antofagasta, informó que “respecto a las marejadas, tenemos coordinaciones con la Armada, Senapred y la Delegación Presidencial, particularmente en lo que es la prevención en aquellos lugres donde las rutas puedan verse afectadas producto de estas marejadas o también las personas que concurren a observarlas poniendo en riesgo su vida, con algunas conductas irresponsables. Estamos realizando patrullajes en esos sectores con megáfonos tratando de evitar esta concurrencia y también, con el fin de informar cualquier situación anómala que podamos detectar dentro de las caletas u otros puntos en la Región”.
El Coronel Cabrera finalizó comentando que “los días anteriores tuvimos una gran concurrencia de personas al sector de Coloso, a La Chimba, en el Balneario Municipal, en la comuna de Taltal y en Tocopilla sobre lo cual nosotros también ejercimos algunas medidas para evitar la concurrencia de personas, señalando el riesgo al cual se exponen al acercarse a observar este tipo de situaciones, lo que vamos a mantener estos días y reitero, con coordinaciones realizadas particularmente con la Armada que nos va a proporcionar información de aquellos lugares que están siendo más riesgoso”.