Con la finalidad de cubrir un mayor territorio en la comuna.
Una tercera unidad se suma al Escuadrón Centauro de Calama, esto con el objetivo de mejorar aún más los tiempos de respuesta que entrega Carabineros ante los llamados de delitos flagrantes.
El comisario de la Primera Comisaría de Calama, mayor Erich Ehrenfeld explicó que con la “creación de estas patrullas de Centauro, lo que buscamos es reaccionar en forma inmediata y reducir los tiempos de respuesta. Es decir, que las personas, la ciudadanía sienta que Carabineros realmente llega en forma inmediata a solucionar sus problemas y a detener a las personas que cometen los delitos. Independiente de eso, el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva sigue funcionando como corresponde, que es el eje central de la institución”.
La implementación del Escuadrón Centauro en Calama fue una de las primeras medidas del Plan Calles sin Violencia y, en ese sentido, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros destacó la labor de esta unidad policial. “El Escuadrón Centauro ha dado muy buenos resultados en la ciudad, se ha incorporado a las estrategias policiales que hemos implementado para disminuir los delitos de mayor connotación social, logrando su disminución y mejorando la tasa de detención por sobre la media nacional”.
Con respecto a este último punto, el mayor Ehrenfeld explicó que fue destacado por “el Ministerio Público de Calama, en el sentido que Carabineros está deteniendo en flagrancia. O sea, está utilizando las 12 horas que nos entrega el Código Procesal Penal para poder determinar, a través de las imágenes, el reconocimiento de personas, lograr esta detención en forma inmediata y ponerlas a disposición de los tribunales”.
Cabe señalar que, el Escuadrón Centauro se activa ante el llamado a Cenco por delitos que afectan directamente a las personas, siendo el primero de ellos la violencia intrafamiliar, seguido por los delitos de robo con intimidación, robo con violencia y robo por sorpresa.