Estos arreglos apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas que residen en dicha localidad precordillerana.
Con el objetivo de mejorar las instalaciones de la escuela Nuestra Señora de la Candelaria se implementaron distintos arreglos significativos en el establecimiento educacional en directo beneficio para los 19 estudiantes con el fin de preservar la cultura y las tradiciones del poblado de Caspana.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, dijo que “Es un día histórico, porque se instala un proceso educativo importante, no solamente en cuanto a la infraestructura, al equipamiento, ya que es una inversión cercana a los 500 millones de pesos, donde nuestros niños y niñas de la comunidad de Caspana son altamente valorados y en el trayecto en los diálogos que uno tiene con los papitos, mamitas, las tías, su profesora encargada, nos hace sentir orgullosos, y cuando uno empieza a ver en terreno el invernadero, el equipamiento de la escuela, las baterías en funcionamiento para que tengan luz y energía como corresponde, un internado de lujo con acceso para nuestros hijos e hijas con discapacidad, la cancha, el párvulo (…) te das cuenta que lo único que estamos haciendo es devolver lo que nuestro patrimonio merece”.
Entre las mejoras que se realizaron está: la conservación de los baños para damas, el arreglo sustancial del internado para los estudiantes, habilitación del invernadero con arreglo de la estructura y jardineras, mejoramiento a pasillos, baños, reposición de piso, renovación de pintura, piso acolchado en el sector párvulos, reposición de protecciones de cancha, hormigón de la cancha, pintura superficie de la misma, entre otros mejoramientos importantes para el establecimiento y el internado.
El director ejecutivo de Comdes Calama, Humberto Arraya, expresó que “Este es un proyecto anhelado por la comunidad (…) para nosotros es muy importante que este proyecto pueda brindar lo que realmente necesita la comunidad, que nuestros pueblos no se vayan a la zona urbana, sino que ellos se queden aquí con sus raíces, su cultura y que nuestros niños puedan educarse aquí. Estamos haciendo grandes esfuerzos para que nuestros niños puedan alcanzar hasta octavo año y en el futuro podamos tener enseñanza media también, que es lo que queremos para nuestros pueblos del Alto el Loa”.
Destacar que el internado cuenta con la capacidad para realizar intercambios con alumnos de Toconce, Ayquina e incluso de Calama con el objetivo de realizar intercambio cultural entre sus pares. “Acá tenemos capacidad para más de 60 alumnos. Los alumnos que tenemos son 19 y antes teníamos más de 80 en el establecimiento, hoy queremos que la familia pueda seguir manteniendo su cultura”, mencionó el director ejecutivo de Comdes.
Anthony Sejas estudiante de Caspana del cuarto año básico, dijo que “me encantaron las salas, la cancha también me encantó y mi parte favorita fueron las salas porque ahí estudiamos, me gusta estudiar, me gusta leer, yo estudio y mis compañeros me preguntan cosas y yo les digo que para eso existe la escuela”.
Además, cabe destacar que Comdes se adjudicó otro proyecto con fondos FRIL para techar la cancha del establecimiento y que será ejecutado este año, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que existen en el pueblo y la necesidad de los estudiantes para protegerse del sol.