Una joven de 25 años, que fue brutalmente agredida por la pareja.
Hoy, a las 19 horas, en la plaza Alexis Sánchez de Tocopilla, se realizará una marcha ciudadana para pedir “Justicia por Katerine”, una joven de 25 años, que fue brutalmente agredida por su pareja, en lo que podría calificarse como un femicidio frustrado.
La familia de esta joven profesional del puerto está destrozada por la situación, y de cómo ha actuado la justicia en dicho aspecto, al considerar el caso como cuasidelito de homicidio, algo que está lejos de la realidad.
A este respecto, la candidata a la Cámara Baja en el Congreso, Celie Araya, reiteró su apoyo total, tanto a la víctima como a la familia de esta joven para que logren la “Justicia para Katerine”.
No debemos de olvidar que la postulante al parlamento propondrá dentro de una series de iniciativas una particular para concretar el resguardo y apoyo permanente para los hijos de las víctimas de femicidios, y si bien, este no resultaría el caso, de igual manera empatiza con la víctima de la violencia en pareja, ya sea física o psicológica que tiende a invilizarse en la sociedad.
Datos para tener en cuenta, ya que según antecedentes recopilados por SernamEG de forma trimestral, la Fiscalía regional registra tres mil 602 causas VIF durante los nueve primeros meses de este año, en circunstancias que al mismo periodo del año pasado hubo tres mil 151. El Juzgado de Familia de Calama tramita 634 causas de este tipo este año en contraste con las 467 del año pasado. El caso más notorio lo muestra el Juzgado de Familia de Antofagasta, con mil 690 denuncias este año y 786 en 2020.
Sólo la Fiscalía de Antofagasta registro mil 956 causas VIF de enero a septiembre del año pasado y dos mil 206 este año; mismos meses en que la Fiscalía de Calama pasó de 912 en 2020 a mil 39 este año.